Paraguay en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Por Camilo Pérez López Moreira. Presidente del Comité Olímpico Paraguayo. 

Quisiera volver atrás, al 21 de agosto del 2016. Para ser más exacto a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La llama olímpica se apagaba marcando el fin de unos Juegos a los que logramos llevar 11 atletas. Ese fin marca el inicio de una nueva olimpiada, de una nueva ilusión. Cuatro años por delante para llegar de la mejor forma posible a los próximos Juegos Olímpicos.

Apenas aterrizamos en el aeropuerto Silvio Pettirossi y mi cabeza ya estaba en Tokyo 2020. El primer escalón dentro de un ciclo olímpico son los Juegos Suramericanos. El objetivo se centró en lograr que nuestros atletas lleguen a esos Juegos de la mejor forma posible y que se obtengan resultados sin precedentes. Fue así que en los XI Juegos Suramericanos de la ODESUR, el Team Paraguay regresó con un total de 30 medallas, triplicando lo obtenido en la edición pasada de estos Juegos.

A este logro deportivo se sumó la adjudicación de Asunción como sede de la próxima edición de los Juegos mencionados un año atrás siendo este el principal evento Multi Deportivo de la región que se llevará a cabo en el año 2022. Estoy convencido que los Juegos Suramericanos marcarán un antes y un después en el deporte paraguayo.

Luego del éxito en Bolivia, en el 2019 teníamos nuestro próximo desafío. Los juegos panamericanos en Lima, Perú. A nivel continental este mega evento deportivo es el paso previo a la cita olímpica. Luego de mucho trabajo en conjunto entre el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes logramos enviar nuevamente una delegación de atletas motivados y con sed de victoria.

No solo se duplicó la cantidad de medallas obtenidas en comparación con la edición anterior; se logró el primer oro panamericano en la historia del deporte Olímpico Paraguayo de la mano del Golfista Fabrizio Zanotti. Al mismo tiempo, se lograron meter nombres de nuestros atletas en el top 10 de sus respectivos deportes. Un dato no menor, ya que se compite contra cuarenta países de todo el continente americano.

Creo que no vale ni la pena mencionar lo qué pasó en Marzo del 2020. En este momento lo importante es que luego de un año de postergación podemos decir que tenemos a 8 atletas y a todo un país que estará vibrando con ellos los próximos 15 días. Quisiera ponerme el sombrero de Miembro del Comité Olímpico Internacional y expresar en lo personal que me encuentro sumamente contento que el mundo podrá disfrutar de unos Juegos Olímpicos. Sin lugar a dudas la realización de estos Juegos mandarán un fuerte mensaje de unidad y resiliencia a toda la humanidad.

El 8 de agosto cuando la llama olímpica se apague, se encenderá una nueva ilusión para el deporte olímpico y ahí estaremos, dando todo desde donde nos toca para seguir superándonos y demostrando que PARAGUAY PUEDE!

Compartir: