“Paraguay en resultados” permite visualizar planificación y ejecución presupuestaria del Estado

Asunción, Agencia IP.- Este jueves fue presentada la plataforma “Paraguay en Resultados”, que integra información sobre el presupuesto de las instituciones del Estado y su planificación para su inversión.

El sitio web es una ampliación del “MapaInversiones”, presentado en el 2018 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo Paraguay el segundo país de la región en incorporar esta herramienta para la trazabilidad de la inversión pública.

La nueva herramienta incorpora la información sobre la planificación de las instituciones públicas en cómo será invertido el presupuesto, informaron autoridades en la presentación.

“Paraguay en resultados” permitirá a la ciudadanía observar el grado de desempeño financiero de cada institución del Estado, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Además de fomentar la transparencia, otro de los objetivos del sitio es instar a la participación ciudadana para conocer sobre la planificación en el uso de los recursos del Estado, indicó la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

La representante del BID en Paraguay, Edna Armendariz, destacó la medida como un paso más hacia la transparencia, lo que permite una mejora de los servicios públicos y un clima de negocios que incentive la inversión.

Señaló que a partir del “MapaInversiones” del BID se han generado el portal “Rindiendo Cuentas”, con información presupuestaria exclusiva sobre el covid-19, y ahora “Paraguay en Resultados”, que permitirá a la ciudadanía conocer la planificación y ejecución de los recursos públicos.

Las autoridades indicaron que el sitio requiere de la retroalimentación ciudadana para la incorporación o mejora de sus funcionalidades, por lo que instaron a su uso.

La presentación contó con la presencia de los ministros Llamosas y Casco, así como del ministro Anticorrupción, René Fernández, y autoridades de Hacienda y la representante del BID en Paraguay.

“Paraguay en Resultados” fue desarrollado por Hacienda, la STP, con la colaboración de la Secretaría Anticorrupción (Senac), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el apoyo del BID.

Compartir: