Paraguay en tratativas para implementar agenda global de desarrollo urbano

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, señaló que la institución tiene hoy el desafío de implementar los delineamientos de la Nueva Agenda Urbana desarrollada globalmente por el programa ONU Hábitat, cuya comitiva acordó la cooperación técnica durante su visita al país.

La agenda global para el desarrollo de ciudades es una apuesta para la implementación de políticas urbanas en los próximos 20 años. Las guías acordadas durante una conferencia de las NN.UU en octubre del año pasado promueven el desarrollo de ciudades inclusivas, resilientes y seguras.

La cooperación con el Paraguay se centra en tres puntos fundamentales, explicó la ministra Núñez. El primero es fortalecer las capacidades municipales de manera a que que los gobiernos locales cuenten con las herramientas para implementar los delineamientos de políticas en los próximos años.

El segundo punto corresponde a la asesoría de la ONU para realizar un instrumento de acceso a la vivienda, dirigido a familias de ingresos medios, con participación público-privada. En tercer lugar, se iniciará la aplicación del Índice de Prosperidad en las Ciudades, que la ONU Hábitat utiliza para evaluar y recopilar información sobre la situación de las ciudades en cuanto a bienestar, productividad, acceso a servicios, entre otros ítems.

Sobre el último punto, Paraguay tiene firmado un memorandun de entendimiento con el programa de las NN.UU en agosto de 2015, al que se le agregará otro acuerdo para la realización de la cooperación técnica no reembolsable acordada durante esta visita.

La ministra Soledad Núñez con la comitiva del programa ONU Hábitat. Foto Senavitat.

Los detalles fueron dados a conocer por la ministra Soledad Núñez en declaraciones a la prensa este martes, tras la reunión.

Núñez destacó la participación de Paraguay para la elaboración de la Nueva Agenda Urbana, que fue debatida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como Hábitat III, en octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

En aquella ocasión, la ministra manifestó el compromiso del país para la implementación total de los lineamientos definidos en la agenda.

En diciembre fue presentado el Comité Nacional de Hábitat con el próposito de monitorear de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, donde más de 67 instituciones están participando activamente del comité de planeamiento, señaló la ministra.

Comitiva de ONU Hábitat

Una comitiva del Programa de las NN.UU para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) visitó el país este lunes 26 y martes 27 de junio en el estudio de una cooperación técnica.

La delegación compuesta por especialistas en financiación y planificación se reunió con los ministros de Hacienda, Lea Giménez y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, donde fue estudiada la implementación de la nueva agenda por parte del Paraguay

La ministra Núñez, que acompañó a la delegación, señaló que uno de los mayores desafíos del Paraguay es la urbanización, al ser uno de los países con la tasa más baja en América del Sur.

El plan de urbanización conllevará al ordenamiento del crecimiento de las ciudades en materia de finanzas y en legislación, para proyectar el crecimiento del territorio urbano y fortalecer las finanzas municipales, además de mejorar la calidad de vida de la gente y el ordenamiento del territorio.

Aparte de la implementación del programa de desarrollo, se acordó con ONU Hábitat el asesoramiento para la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Catastro, de manera a que el país cuente con mejores herramientas para el ordenamiento del territorio.

Compartir: