Paraguay entre los países con mayor cumplimiento en normas de seguridad operacional

Asunción, IP.- La Organización Internacional de Aviación (OACI), reconoció a Paraguay entre los países con mayor cumplimiento de normas de seguridad operacional, tras levantar las observaciones de auditoria en un 73 por ciento, superior  al 61 por ciento del  promedio de la región. 

Fue en el marco de la decimoquinta Reunión de la Aviación Civil (RAAC- 15), que se desarrolló en el transcurso de esta semana en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque.

En la oportunidad, el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, reconoció a Paraguay en materia de seguridad de aviación civil, asegurando que se encuentra entre los países del mundo que ha logrado el  cumplimiento, es decir con un 73 por ciento, superando el 61 por ciento del promedio que la entidad internacional estableció para los países de la región.

En el 2009 la auditoría de la OACI detectó que la Dinac había llegado al mínimo de cumplimiento de las normas de seguridad pperacional con un 49 por ciento, por lo que la administración se impuso como meta superar el promedio del 61 por ciento previsto para los países sudamericanos.

De esta forma se concretó el reconocimiento por haber superado el 12 por ciento más del límite de cumplimiento establecido para toda la región, informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El encuentro de las altas autoridades de la Aviación ha sido organizado por la oficina latinoamericana de la OACI (con sede en Lima, Perú, bajo el slogan “conectando Sudamérica”, del que participaron delegaciones de varios países miembros, que conforman el consejo de dicho organismo internacional.

En la mesa de honor participaron el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, además el director interino de la oficina de la OACI para Sudamérica, Oscar Quedada.

Durante el encuentro, el director de la Dinac, Luis Aguirre destacó que los cambios logrados en materia de seguridad posibilitaron que el estado paraguayo recupere la confianza de las empresas aéreas, alcanzando no solo el crecimiento de las frecuencias aéreas sino mejorar los ingresos de la institución con un ahorro en caja de 20 millones de dólares.

Así también se refirió al gran desafió que tiene Paraguay en la implementación del plan maestro a 30 años desarrollado por Koica, contexto en el cual se estima sobrepasar los 10 millones de pasajeros en la principal terminal aérea.

El mencionado  proyecto comprende cinco aeropuertos: el Aeropuerto de Luque, de Ciudad del Este, de Pedro Juan Caballero, de Encarnación, de Saltos del Guairá, y de Mariscal Estigarribia, este último más bien orientado para el movimiento de aviones cargueros.

Por su parte, el presidente de la OACI,  Olumuyiwa Benard Aliu, resaltó que Paraguay es un país con muchísimo potencial y oportunidades, debido  a su privilegiada posición geográfic.

Comprometió seguir con la cooperación de OACI, considerando en ser la instituciòn de mayor relevancia a nivel mundial en materia de aviación para   incrementar el desarrollo económico, como también para Latinoamérica.

Compartir: