Paraguay entrega certificados de ocupación e indemnización económica a pueblos indígenas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional entregó certificados de ocupación de inmuebles y el pago de sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los líderes de comunidades indígenas, dando cumplimiento a deudas históricas con los nativos.

Fue durante una ceremonia que se desarrolló este lunes en Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

En la ocasión, el Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo, señaló que los pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la tierra, ya que la misma se constituye como la base fundamental de sus culturas, su integridad y supervivencia económica.

Así también señaló que para los nativos la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a generaciones futuras, tal como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto, mencionó que este Gobierno tiene como una línea priorizada en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, garantizar la restitución, ampliación, y regularización de la tenencia de las tierras ancestrales y de ocupación colectiva de los pueblos indígenas en coherencia con la Constitución y en estrecha colaboración con las autoridades comunitarias.

“Como clara demostración de eso, después de casi 10 años el Gobierno Nacional ha adquirido 1.715 hectáreas de tierras para cinco comunidades indígenas: Yryvaya, Arapyahu, 1ro de Marzo, Isla Porá, Cerrito Amaquera; localizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes; distritos de Ytakyry, Yhu, dos en San Joaquín y Villa Hayes respectivamente; beneficiando directamente a 277 familias”, detalló.

Así también, se entregaron recursos financieros en cumplimiento de sentencias de la CIDH para las comunidades indígenas, con un importe que supera los 2.192 millones de guaraníes, sumados a los 6.195 millones de guaraníes del año 2021 y con ello, se completa más de 8.387 millones de guaraníes a las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y  Kelyenmagatema.

“Hoy el Estado está saldando una deuda histórica que se tuvo con estas comunidades indígenas de la Región Occidental”, subrayó Olmedo.

Acerca de otros logros de la gestión

Por otro lado, resaltó el gran esfuerzo realizado para que los jóvenes indígenas permanezcan estudiando en las universidades para tener acceso a un título profesional. En el 2020 participaron de este proceso un total de 400 jóvenes en universidades y este año, este número aumentó a 600 jóvenes, que se traduce en un incremento del 50 por ciento.

“Muchos de ellos están egresando ya y pasan a formar parte del mundo profesional. Estudian diversas disciplinas, medicina, derecho, enfermería, agronomía, administración de empresas, docencia, arquitectura, etc. Se tiene previsto aumentar a 800 la cantidad de jóvenes en el programa”, indicó.

Así también, desde el INDI se ha impulsado proyectos que permitieron el acceso al líquido vital a 3.805 familias que hoy día cuentan con agua potable, en 50 comunidades indígenas.

“El Plan Nacional de Pueblos Indígenas es el mayor legado que deja este Gobierno y se constituye como una política de Estado que debe regir en las próximas administraciones, ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, exteriorizó.

Por otro lado, el alto funcionario estatal habló de la inversión en 94 proyectos de producción a comunidades que apuntan a rubros agrícolas, ganadería. Estos pretenden mejorar la capacidad de producción de las familias, promoviendo la seguridad alimentaria y la incorporación de algunas comunidades más avanzadas, al mercado para el incremento de los ingresos.

Los rubros financiados abarcan la producción de rubros agrícolas, ganadería menor como aves y ovejas, apicultura para modernizar la producción de miel, distribución de herramientas para labranza, vacunos para producción de carne y de leche. De este componente se beneficiaron un total de 7.032 familias en ambas regiones del Paraguay.

En esa misma línea, se refirió a los recursos destinados para nueve proyectos de infraestructura que incluyen construcciones comunitarias, tinglados, escuelas, electrificación, viviendas. Abarca a un total de 695 familias.

«Es imperativo el fortalecimiento del INDI para los nuevos desafíos que se plantea para mejorar el servicio a los pueblos indígenas; para eso, se ha trazado el primer Plan Estratégico Institucional, que apunta el camino para al cambio de modelo de gestión asistencialista a un modelo más planificado, para que la institución pueda implementar políticas de estado que trasciendan los gobiernos y alcance el buen vivir de los Pueblos Indígenas del Paraguay», enfatizó al concluir.

Compartir: