Paraguay enviará primer informe a Gafilat para evaluación sobre lavado de dinero

Asunción, IP.- Instituciones que forman parte de las áreas de combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas se reunieron este viernes para evaluar y consolidar la respuesta que el Estado paraguayo enviará como primera etapa de la evaluación en el sector.

La evaluación es realizada por el Grupo de Acción Financiera (Gafilat), parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Paraguay recibirá en mayo y setiembre dos visitas para evaluaciones in situ antes del informe final en diciembre de este año.

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que se recibieron las respuestas de todas las instituciones y direcciones involucradas en las áreas y se consolidó en una respuesta a nivel país que será enviada a más tardar este lunes.

Declaró que este documento es de importancia, dado que los evaluadores de Gafilat enfocarán sus observaciones con base en lo remitido por el Estado.

Para mayo está prevista la primera visita in situ de evaluadores del ente financiero, conformada por funcionarios públicos de otros países por ser una evaluación en otros pares. La misión corroborará la consistencia técnica de todo lo que el Paraguay contestó, añadió.

Al presentar la evaluación, en noviembre del año pasado, autoridades de Gafilat señalaron que la misma se enfocará en los resultados y estadísticas de los últimos cuatro años, enfocándose en el sistema de combate al lavado de activos que comprende al sector público y privado.

Compartir: