Paraguay es octavo en el índice de calidad laboral del BID

Asunción, IP.- El Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica al Paraguay en el octavo lugar en la región, sobre un total de 17 países evaluados. Supera el promedio regional por su alta participación laboral y ocupación.

El Índice, que mide tanto la cantidad como la calidad del empleo, asigna al Paraguay un puntaje de 57.4, sobre un total ideal de 100 (el máximo se daría en el caso en que en un país dado, toda la fuerza de trabajo debería estar empleada en trabajos de calidad). El puntaje del Paraguay es superior al promedio regional de 57.1.

El Índice mide dos factores: la cantidad de trabajo y la calidad de los mismos. La cantidad se determina mediante las tasas de participación laboral y la de ocupación. La calidad se establece mediante la tasa de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

En cada uno de estos cuatro indicadores, el desempeño del Paraguay en comparación con los demás países de la región es el siguiente:

Tasa de Participación laboral: 3º.

Tasa de Ocupación: 4º

Tasa de Formalidad: 12º

Trabajos con salario suficiente: 6º.

Según el informe del Ministerio del Trabajo, con estos indicadores Paraguay supera el promedio regional por su alta participación laboral y ocupación.

Compartir: