Paraguay es el país de la región con menor impacto económico por efecto de la pandemia del covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el cierre del año fiscal 2020, el Ministerio de Hacienda confirma que, según las últimas revisiones, Paraguay presenta una caída económica en torno al 1%, convirtiéndose de esta manera en el país con menor impacto económico por efecto de la pandemia del covid-19 en la región.

Las acciones y medidas oportunas implementadas por el Gobierno ayudaron a que los números sean menos negativos a lo esperado en un inicio, detalla el boletín remitido desde la cartera fiscal.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que las perspectivas para el año que viene también son auspiciosas, especialmente si se mantienen los niveles de contagio y no se toman medidas sanitarias adicionales. “Creemos que el año que viene la economía va a tener números positivos en torno al 4%”, afirmó en la jornada de ayer en el curso de una conferencia de prensa.

Durante la presentación del cierre fiscal de este año, el ministro Llamosas también manifestó que se dio un crecimiento en el gasto, principalmente destinado al gasto social, y en las remuneraciones de manera extraordinaria, realizadas al personal de salud. La pandemia además potenció los programas sociales existentes como el de Adultos Mayores y Tekoporã, y los nuevos como Pytyvõ.

Asimismo, el titular del Fisco precisó que el 2020 cerró con un déficit fiscal de -6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión del 3,6% del PIB. “Estos números se deben por un lado a la dinámica positiva que tuvieron los ingresos tributarios en esta última mitad del año, principalmente los provenientes de la Subsecretaría de Estado de Tributación”, señaló.

El déficit se debe exclusivamente a las medidas transitorias y excepcionales que fueron implementadas para mitigar el impacto del covid-19, explicó el ministro. Por otra parte, precisó que el crecimiento de la deuda se relaciona principalmente a la pandemia, sin embargo, Paraguay sigue siendo uno de los países con los niveles más bajos de deuda.

Del encuentro participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceministro de Tributación, Oscar Orué; el director de Política de Endeudamiento de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; y el director General del Tesoro Público, Claudio Vázquez.

Compartir: