Paraguay es un país vibrante que ofrece muchas oportunidades, afirma vicecanciller ruso

Asunción, IP.-El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, destacó este jueves las oportunidades existentes para fortalecer el relacionamiento político, económico y de cooperación con el Paraguay, afirmando que este es un país «vibrante» y estratégicamente ubicado en una muy importante región.

Tras su encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en el marco de su visita oficial, Ryabkov conversó con la agencia IP en una generosa entrevista que transcribimos a continuación:

IP: Primero que nada bienvenido a Paraguay y gracias por darnos esta entrevista. Usted tuvo hoy una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez ¿podría decirnos qué habló con el presidente?

SR: Tuve el honor de ser recibido por el presidente Abdo Benítez en un gesto político importante el cual valoro mucho. Pienso que lo más importante que escuché del presidente fue el compromiso del Paraguay para desarrollar las relaciones con mi país en base a la extraordinaria amistad común e histórica que compartimos. Nosotros en Rusia estamos igualmente comprometidos en esta alianza de fortalecer nuestros lazos en todas las áreas.

Hablamos de varios asuntos donde el presidente mencionó que el Paraguay está muy interesado en hacer más en términos de intercambio comercial y contactos prácticos, además de alianzas público privadas, para lo cual estamos promoviendo un foro este año. También hablamos de posibilidades de contacto futuro en el área política.

Es decir, en todos los ámbitos hay una señal muy positiva de compromiso entre Asunción y Moscú. Yo manifesté al presidente con mucho énfasis que no debería tener ninguna duda sobre las intenciones de Rusia ni sobre nuestro propósito de construir una sólida amistad y una alianza de ventajas mutuas para ambos países.

IP: Sabemos que existe una fuerte relación comercial entre Rusia y Paraguay, pero términos políticos ¿cuáles son los pasos que se pueden dar para fortalecer las relaciones bilaterales?

SR: Déjeme primero decir algunas palabras sobre el área económica. Tenemos de hecho un intercambio comercial donde nos beneficiamos mutuamente de los bienes que importamos desde Paraguay, pero es necesario hacer más; no se trata solo de carne, soja y sus derivados, debemos avanzar hacia otras áreas de cooperación, incluso áreas como el espacial o el uso de energía nuclear para fines pacíficos. Estas áreas están en nuestra agenda y estoy muy esperanzado de que en pocos años más tendremos materias muy diferentes en las que se base el relacionamiento entre Paraguay y Rusia.

En el área de política internacional y seguridad internacional, sí tenemos algunas diferencias, pero no cerramos nuestros horizontes a eso, lo más importante es no permitir que esas diferencias ensombrezcan nuestra agenda que es bastante positiva.

Moscú quiere que este relacionamiento crezca en la esfera política también, tenemos ya de hecho un futura cooperación en la ONU y diferentes foros internacionales donde agradecemos el compromiso del Paraguay en materia de derecho internacional, el cual creemos debe ser respetado por todos, y esta es la columna vertebral del sistema internacional. Somos firmes creyentes del multilateralismo y aquí también hay coincidencias con Paraguay. Nosotros respetamos la política internacional del Paraguay, el cual es una política internacional bastante sofisticada, soberana, y es así como nosotros lo entendemos.

IP: En los acuerdos bilaterales que se tiene previsto firmar entre Paraguay y Rusia. ¿Cuáles son los puntos principales de ese acuerdo?

SR: Tenemos una serie de proyectos que deben ser concretados en diferentes áreas. Por ejemplo, una cuestión muy práctica de cooperación en aduanas, cooperación en prevención de lavado de dinero, mejoramiento en la información que se comparte en cuestiones económicas, el posible establecimiento de una comisión intergubernamental de integración económica y, si vamos más allá, tenemos áreas como, por ejemplo, reconocimiento diplomático mutuo en el área de la educación, donde buscamos expandir nuestra cooperación y necesitamos un marco de referencia.

Tenemos algunas ideas adicionales para intensificar nuestra interacción práctica en diferentes áreas y pienso que tendremos un paquete muy sólido de acuerdos que estarán listo para firmar en el momento en que los contactos en el nivel político entre nuestros países vayan teniendo lugar. Nuestra burocracia en Rusia se enfocará ahora en llevar adelante estos procesos porque creemos que solidificar las bases legales de este relacionamiento añade valor a los mismos y la gente se beneficia en términos muy prácticos, los sectores emprendedores en particular.

IP: ¿Cuándo se prevé la firma de estos acuerdos?

SR: Creo que establecer un cronograma de reuniones de alto nivel para los próximos meses de alguna manera permitirá que ministros y agencias finalicen esos documentos y que los presidentes eventualmente puedan firmarlos. No tengo un cronograma específico para anunciar, pero esto es algo que puede ser descrito como un trabajo en progreso donde trabajamos de una manera bastante práctica.

IP: Esta igualmente anunciado para este año un foro económico que prevé acercar a empresarios paraguayos y rusos ¿en qué áreas estarían interesados los inversores rusos para desarrollar en Paraguay?

SR: Estamos haciendo mayores esfuerzos para atraer inversiones de mi país al Paraguay. Creo que nosotros tenemos una fortaleza en áreas de energía y el desarrollo de recursos mineros, también estamos bastante avanzados en el área de infraestructura, construcciones y consideramos que la mayoría de las atracciones se concentran en estos días en un importante evento que tiene lugar en Rusia, en el Foro Económico de San Petersburgo, donde estamos agradecidos de que Paraguay esté representado en un alto nivel, por el vicepresidente, así que nuevos lazos serán establecidos allí.

Tenemos más ideas interesantes como, por ejemplo, soluciones de cómo mejorar la seguridad en las ciudades, con un enfoque integral que combina tecnología moderna con intercambio de información, tenemos proyectos avanzados en el área de los farmacéuticos que es también algo que podría atraer más inversiones rusas.

En resumidas cuentas, estamos bastante abiertos y creo que tenemos que permitir que los emprendedores tomen la decisión; pero las empresas rusas, grandes y pequeñas, demuestran un creciente interés por el mercado paraguayo porque este es un país muy vibrante, con una ubicación geográfica central, muy bien conectada, con un gran respecto de sus vecinos y sería inadmisible para nosotros no aprovechar esta oportunidad en términos prácticos.

IP: Paraguay es conocido como un gran productor de energía hidroeléctrica mientas Rusia es muy fuerte en el aprovechamiento de petróleo y gas ¿Qué conversaciones se tiene en el área energética en particular?

SR: Ustedes tienen un mercado muy competitivo y siendo un país exportador muy importante de energía para mercados vecinos, pensamos que existe una oportunidad para nosotros de ingresar en el rubro de los combustibles, gas e hidrocarburos, que son los campos tradicionales donde tenemos mucha fortaleza. Pero en el área de la generación de electricidad o el mejoramiento de la eficiencia de redes eléctricas hay un número importante de compañías rusas que se han establecido como jugadores importantes a nivel global.

Nosotros también, y lo mencioné antes, buscamos una posible expansión en áreas de cooperación en energía nuclear para su aplicación pacífica en áreas como salud pública, tratamiento del cáncer, capacitación de especialistas, y también aplicaciones para la agricultura donde pienso que sería una vía muy interesante de mejorar la calidad de los productos producidos aquí para la exportación, incluyendo a Rusia.

Pero volviendo al campo energético y la eficiencia energética, nosotros estamos expandiendo nuestra presencia en el mercado internacional de paneles solares en sus diferentes formas, en la producción a escala industrial de paneles solares y creo que es un área de posible cooperación y, en el sentido de la modernización hacia una mayor eficiencia energética. En Rusia hemos recientemente modificado este campo iluminando ciudades, aldeas y caminos, y muchas de nuestras compañías se están moviendo hacia otros mercados y por qué no contemplar este campo también.

IP: Y Paraguay tiene grandes posibilidades de crecer en esta área.

SR: ¡Seguro! Solo mire la ventana, abundante luz solar, el país de la luz solar podría llamarlo.

IP: Cambiando un poco el tópico, sabemos que está en Paraguay por segunda vez.

SR: Sí, estuve aquí hace 9 años atrás.

IP: ¿Y cuál es su visión sobre el país actualmente?

SR: Sabe es un país bastante diferente, y uno lo puede ver desde el avión cuando te acercas al aeropuerto, desde arriba puedes ver cuán diferente están las afueras de Asunción, y cuando estás aquí en la ciudad ves que la gente está mejor en términos generales, ves mejoras en términos habitacionales, medios de transporte, los automóviles, y en el estado de ánimo de la gente en general; pero también en infraestructura, ves más oportunidades de compras, esparcimiento, e igualmente en términos de oportunidades laborales donde la gente tiene más opciones para elegir.

Creo que las políticas que este gobierno lleva adelante definitivamente encaminarán hacia un mayor crecimiento y una mayor estabilidad social y creo que es un crecimiento bastante exitoso, Paraguay en general puede ser descrito como un caso éxito, y felicitamos a su gente y estamos esperanzados en que seremos socios que comparten beneficios mediante su interacción, incluyendo en las áreas económicas

IP: Y es un crecimiento que se ha dado pese a que a la región no le ha ido bien, con crisis en Argentina y Brasil…

SR: Pero también con un gran crecimiento en Bolivia.

IP: Sí, hay un gran crecimiento en Bolivia. En ese sentido justamente, hablando de la región, ¿cuál es el rol que Rusia pretende jugar aquí en Latinoamérica?

Esa es una pregunta muy interesante, hay mucha mala interpretación sobre lo que Rusia está haciendo y sobre cuáles son las intenciones de Rusia en la región. Déjeme decir muy firmemente que Rusia no tiene una agenda oculta en el desarrollo de lazos con los países de Latinoamérica, no tenemos un doble estándar. Para simplificar, puedo decir que nosotros establecemos asociaciones sin segundas intenciones de ninguna clase.

Pensamos que hay problemas, algunos bien conocidos como el caso de Venezuela, donde aún creo que hay posibilidades de encontrar salidas mediante un diálogo político pero eso es un asunto aparte, mi punto central que independientemente de los colores políticos que gobiernan en los diferentes países de Latinoamérica o independientemente de cómo el péndulo político se mueve a un lado en un determinado momento, hay formas de desarrollar el relacionamiento entre Rusia y estos países; esta es una región importante del mundo con enormes potenciales de crecimiento y sería un gran error para Rusia no estar aquí o no intentar encontrar las oportunidades existentes.

No pensamos que ningún área del mundo deba ser visto como un hábitat para alguien, vivimos en un mundo moderno, en una moderna civilización, y las opciones deben ser múltiples y las personas deben beneficiarse de diferentes conexiones y lazos, esto es como nosotros lo vemos.

IP: Finalmente, el Gobierno paraguayo considera que para sostener un crecimiento continuo se requiere de una mayor inversión en el área de educación, ¿esa es un área donde podría haber una especie de cooperación también?.

SR: Y hacía ahí estamos avanzando. Estamos incrementando significativamente el número de becas ofrecidas para ciudadanos paraguayos en Rusia, estamos listos para promover intercambios educacionales en el nivel universitario, pensamos que, por ejemplo, las fuerzas de seguridad del país constituyen también un área donde desarrollar mayores intercambios educacionales y de entrenamiento y estamos trabajando en términos prácticos para ello. Como he mencionado, la conclusión de un acuerdo de reconocimiento mutuo de la diplomacia será una buena manera de avanzar.

Yo creo que los gobiernos lo que deben hacer es establecer un marco que permita a la gente decidir por sí misma, el gobierno debe facilitar su empleabilidad después de formarse en algún lado y los contactos directos entre universidades son importantes. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de universidades en Rusia con un buen historial de vínculos con Latinoamérica, haciendo incluso cooperaciones en satélites que fueron lanzado por Rusia para fines educativos y de investigación. Así que hay abundantes oportunidades, esta es un área que podría ser descrito como una inversión en el futuro, así que la cuestión es trabajar en consecuencia y hacerlo juntos.

IP: Señor vicecanciller, muchas gracias por esta entrevista.

Compartir: