Paraguay espera a más de 1.500 extranjeros para XIX encuentro de la Unesco en diciembre

Asunción, Agencia IP.- Por primera vez, se hará en Paraguay la reunión intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, encuentro que reunirá a más de 200 delegaciones con más de 1.500 personas de todo el mundo.

Se desarrollará en Asunción del 2 al 7 de diciembre y el Gobierno espera recibir la declaratoria de la Guarania acá en su cuna y específicamente en Punta Karapá, que es la casa donde nació el maestro conocido genera musical, José Asunción Flores.

La ministra de la Cultura, Adriana Ortiz, detalló que vendrán las máximas autoridades que son los Ministros de Cultura con sus embajadores representantes de la Unesco y también de otros países oyentes que, actualmente, no integran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pero que quieren ingresar.

Destacó que este XIX evento de la Unesco es de gran envergadura, “donde se va a elegir en Paraguay todo lo que es la conservación de lo Patrimonio Mundial, es muy importante. Es una fiesta para todos los países”, enfatizó.

Y que se haga la primera vez en Paraguay es una apuesta muy grande del presidente de la República, Santiago Peña, para decir que sí al desarrollo en nuestro país, resaltó Ortiz.

La 18ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo lugar el año pasado en Kasane, República de Botsuana, África, ocasión que Paraguay logró la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial del Poncho Para’i de 60 listas, posicionándose en la vidriera mundial para su conservación.

La primera declaratoria a favor de Paraguay para la salvaguarda de su cultura fue el tereré con pohá ñaná como los saberes ancestrales del país.

Declaratoria de la Guarania como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ministra de la Cultura refirió que Paraguay se está preparando como Gobierno para recibir la declaratoria de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en diciembre próximo.

José Asunción Flores creador de la Guarania. Foto Gentileza.-

En este contexto, desde la Secretaría de la Cultura junto con el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) impulsa que la guarania sea “el hilo conductor todo este año como alma del Paraguay”.

Explicó que esta candidatura a la Unesco, impulsada desde la Secretaría Nacional de Cultura con un equipo impulsor muy grande y muy comprometida en torno a lo que es la vida de José Asunción Flores y la guarania en sí, como género musical, se presentó el año pasado y se aceptó para que siga en curso la candidatura, lo cual “nos llena de felicidad”, dijo.

“Y este diciembre lo que hace este Consejo Intergubernamental de la Unesco es elegir después de un proceso técnico largo, las declaratorias mundiales de patrimonio. Entonces estamos muy expectantes que así sea”, expresó Ortiz.

Fragmento de la guarania en lugares públicos

En este contexto, la Secretaría Nacional de Cultura junto con el Mitic impulsa que la guarania sea escuchada en los lugares públicos. “Que la gente se enamore de la guarania, que en las escuelas haya fragmentos de la guarania, que la guarania con su poesía, con sus grandes referentes, con su historia de cómo nació, esté en la vía pública, impresa en los ómnibus escolares y públicos”, plantea Ortiz.

Igualmente espera que haya fragmento de guarania también en cada estación de bus, en los supermercados, en los restaurantes, en los shoppings, en empresas, colegios, y universidades. “Nosotros queremos que la guarania realmente llegue a todo el país y a todo el mundo, ya que nos estamos preparando como Gobierno para recibir la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre”, expresó.

Buscan que, a lo largo de este año, para los jóvenes, nuevos artistas, emergentes y no emergentes puedan también inspirarse en la guarania para generar el nuevo cancionero, para cantar y seguir contando la memoria del Paraguay.

“Queremos que todas las instituciones públicas, gubernamentales, municipales puedan también, dentro lo que son los sonidos para sus videos inculquen la guarania, queremos, por ejemplo, que a la llegada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la gente pueda escuchar ya también la guarania, su belleza misma y poder conectar con la nueva generación”, resaltó Ortiz.

Compartir: