Paraguay está decidido a contribuir en provisión de alimentos para satisfacer demanda mundial, asegura ministra

Asunción, IP.- En la importante feria de alimentos y bebidas, Anuga 2019, la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer  manifestó que Paraguay está decidido a contribuir sustancialmente en la provisión de alimentos para satisfacer la creciente demanda mundial.

“Es una distinción muy grande, y además refleja la fuerte apuesta que viene realizando el Gobierno paraguayo, en la promoción de nuestro sector productivo. En representación de mi país me gustaría agradecer la amable recepción de los organizadores del evento, para nosotros es un verdadero honor estar en esta gran vidriera mundial, y aprovechar la ocasión para presentar nuestros productos al mundo, fruto del gran esfuerzo de los productores paraguayos”, refirió Cramer.

La titular del MIC destacó la ubicación geográfica del Paraguay, la estabilidad macroeconómica, además de sus principales datos demográficos y de exportación de productos. “Es un país ubicado en el centro de Sudamérica y rodeado por grandes ríos, lo que le permite acceder a grandes mercados”, explicó.

Enfatizó la convicción de que Paraguay puede contribuir sustancialmente en la producción y provisión de alimentos para satisfacer la creciente demanda mundial de una manera sustentable y asegurando el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

“Somos un país de alrededor de siete millones de habitantes, y producimos alimentos para setenta millones, pero queremos ir más allá y desarrollar todo nuestro potencial para alimentar a cien millones de personas”, subrayó la ministra del MIC.

Refiriéndose a las empresas paraguayas que en la actualidad producen una gran variedad de alimentos de alta calidad, destacó que algunos están presentes en la feria, como ser la carne bovina, avícola y porcina, los productos lácteos, maní, arroz, hierbas medicinales, té de mate, aceites vegetales, jugos de frutas, aguas minerales, refrescos, almidón de mandioca, especias, y alimentos procesados de alta calidad.

“En el campo de los productos orgánicos, nuestros productores presentan una amplia variedad de tés de hierbas y mate, sésamo, chía y stevia. En el ámbito del azúcar, los productores paraguayos han estado trabajando sobre una base ecológica durante muchos años. Prácticamente todas las exportaciones de azúcar de nuestro país tienen una certificación orgánica reconocida internacionalmente”, resaltó.

Dijo que dos tercios de la población tiene menos de 35 años y que el país goza de una estabilidad macroeconómica desde hace más de 10 años. “Paraguay es el mayor exportador per cápita de energía limpia y renovable del mundo, el primer exportador de semillas de chía, el tercer exportador de soja y yerba mate, el cuarto exportador aceite de soja y almidón de mandioca, también es el quinto exportador de arroz, el séptimo exportador de jugo de pomelo, y el octavo exportador de carne bovina”, sostuvo.

Concluyó destacando que Paraguay como miembro pleno del Mercosur tiene acceso 260 millones de habitantes, y a través de este bloque de integración ha firmado importantes acuerdos, como los de la Unión Europea y el EFTA, lo cual permite la participación en un mercado internacional más amplio y con oportunidades concretas para el sector alimentario.

“Nuestro futuro radica en construir alianzas en el comercio mundial dentro de un esquema de complementariedad e integración productiva entre empresas y  países, integrándonos  a cadenas de valor globales”.

Cramer invitó a recorrer los stands de empresas paraguayas, de manera a obtener una imagen exacta de la oferta actual y oportunidades de inversión, y conversar con los productores y representantes oficiales del Paraguay.

Compartir: