Paraguay está en condiciones de iniciar la vacunación anti covid-19, según representante de la OPS

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en nuestro país, Luis Escoto, es una grata sorpresa el anuncio de que Paraguay accederá a 300 mil dosis de vacunas anti covid-19 de AstraZeneca a partir de la segunda quincena de febrero a través del mecanismo Covax, y manifestó que el país está en buenas condiciones para iniciar la vacunación en la brevedad.

Reveló que esta información fue remitida a 36 países de las Américas para asegurar el acceso de las vacunas a la población vulnerable. Mientras tanto se están estableciendo los acuerdos con los productores de las vacunas, con los transportistas para prever la logística sin inconvenientes, y que puedan llegar a partir de la segunda quincena de febrero.

“Ya se nos informo que será la vacuna de AstraZeneca, que llegará en la segunda quincena de febrero, y que se estarían recibiendo progresivamente cantidades adicionales a lo largo del segundo trimestre, que serían en marzo, abril, mayo, junio, para ir cubriendo poco a poco las necesidades que tiene el país”, enfatizó.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay manifestó que si bien es cierto “ésta vacuna está todavía bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación del uso de emergencia, que esperemos que se dé lo más pronto posible, es una de las vacunas que tiene mayor posibilidad de sumarse al programa nacional de vacunaciones”.

En ese sentido, explicó que la misma no necesita ninguna inversión adicional a la que ya tiene nuestro país, en cuanto a la cadena de frío, que va de entre 2º a 7º de temperatura. Será de dos dosis, intramuscular, además el equipo de salud está  capacitado para su aplicación.

“La noticia en todo sentido son muy positivas y nos da muchas esperanzas lo que no significa es que podamos bajar la guardia, y este es un punto sumamente importante”, enfatizó el representante de la OPS/OMS en Paraguay.

Indicó que se ha visto en muchos países de Europa y América que al tener acceso a las vacunas como que hay cierto relajamiento, sin embargo se deben seguir con las mismas medidas de protección por algún tiempo importante hasta que gran parte de la población pueda estar inmunizada.

En la primera etapa se estará iniciando la vacunación con el personal de blanco, los que están en la primera línea. Luego progresivamente se irán vacunando a algunos grupos de riesgos, que podrían tener la enfermedad en la forma grave.

“A ellos se los priorizará, cuidarlos, y tenemos que mantener los servicios de salud, y por otro lado, protegerlos a ellos como una demostración del valor que tiene el trabajo que están haciendo”, agregó.

Añadió que Paraguay podrá recibir además de las dosis de Astra Zeneca, las de otros laboratorios, como Moderna, entre otras, considerando que el país está realizando esfuerzos bilaterales con algunos productores; por lo que se podría tener algún otro tipo de vacuna en el territorio nacional.

Compartir: