Paraguay está entre los 74 países que cumplen con la transparencia fiscal

Asunción, Agencia IP.- Paraguay es reconocido como uno de los 74 países que cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, de acuerdo con el Informe de Transparencia Fiscal 2021 elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento, publicado hoy, puede ser visto en el siguiente enlace.

De esta manera, nuestro país ha superado la evaluación realizada por el Departamento de Estado norteamericano a un total 141 Gobiernos en todo el mundo. El informe describe los requisitos mínimos de transparencia fiscal desarrollados, actualizados y fortalecidos por el Departamento de Estado en consulta con otras agencias federales relevantes.

Al realizar la revisión de 2021, el Departamento evaluó la transparencia fiscal de los Gobiernos durante el período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. El Departamento de Estado consideró información de Embajadas y Consulados de EEUU, de otras agencias gubernamentales de EEUU, de organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Las misiones diplomáticas de EEUU consultaron con funcionarios de Gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para obtener información para estas evaluaciones.

El proceso de revisión de la transparencia fiscal del Departamento de Estado evalúa si los Gobiernos cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Para los propósitos de este informe, los requisitos mínimos de transparencia fiscal incluyen tener documentos presupuestarios clave que estén disponibles públicamente, sustancialmente completos y generalmente confiables. La revisión incluye una evaluación de la transparencia de los procesos para la adjudicación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales.

La transparencia fiscal es un elemento crítico de una gestión financiera pública eficaz, ayuda a generar confianza en el mercado y apuntala la sostenibilidad económica. La transparencia fiscal fomenta una mayor responsabilidad del Gobierno al brindar una ventana a los presupuestos gubernamentales para los ciudadanos, ayudar a los ciudadanos a responsabilizar a sus líderes y facilitar un debate público mejor informado.

Las revisiones anuales de la transparencia fiscal de los Gobiernos que reciben asistencia estadounidense ayudan a garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera adecuada y brindan oportunidades para dialogar con los gobiernos sobre la importancia de la transparencia fiscal.

El Departamento de Estado ha revisado los requisitos mínimos de transparencia fiscal en consulta con otras agencias federales relevantes y ha actualizado y reforzado esos requisitos. En este sentido, evaluó la transparencia fiscal de los 140 Gobiernos identificados en el Informe de Transparencia Fiscal de 2014 más Guinea Ecuatorial, determinó si se cumplieron los requisitos mínimos e identificó las medidas que los Gobiernos que no cumplieron con los requisitos mínimos habían implementado para lograr un progreso significativo hacia su cumplimiento.

Compartir: