Paraguay está experimentando un desarrollo industrial importante, según representante de la CAF

Asunción, IP.- En estos últimos años logró un desarrollo industrial importante, según afirmó en Paraguay TV el representante para Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, Corporación Andina de Fomento (CAF), Rubén Ramírez Lezcano, el primer paraguayo en liderar el directorio de la organización internacional.

En entrevista con el programa Tribuna, Ramírez Lezcano afirmó que Paraguay ha mejorado sustantivamente la calidad de su producción agropecuaria, y que en los últimos años logró un desarrollo industrial importante. “Ser testigo de que Paraguay tiene su primera industria de automóviles y a un precio de mercado donde todos los paraguayos de una u otra manera tienen hoy la posibilidad de acceder, también es otro elemento sustantivo del crecimiento de Paraguay”, dijo.

Señaló que la caída de precios de los commodities impone la necesidad de salir de la denominada “trampa del ingreso medio”, y generar valor agregado a la producción primaria. “Transformar el poroto de soja en aceite y generar mejores productos” es lo que se está buscando en cada uno de los países”, dijo respecto a la región.

La proyección para Paraguay, según Ramírez, es positiva por ser un país que tiene todo para desarrollarse. “Tiene capital humano excepcional, el tema de la educación es un desafío importantísimo que hay que abordar y también Paraguay tiene todo el espacio territorial para generar oportunidades de desarrollo en cuanto a la producción pero también en cuanto a la transformación productiva”, indicó.

Consideró que el desarrollo de la infraestructura en Paraguay es a nivel interno y a nivel regional y global, primero porque es un país sin litoral marítimo, y segundo porque Paraguay que cada vez logra más preponderancia en el comercio internacional.

Ramírez destacó que la CAF busca en este sentido ser un instrumento para el desarrollo y la integración, especialmente de la comunidad andina de naciones, ampliado a 19 países accionistas entre los cuales se encuentra Paraguay.

Explicó que los objetivos de la CAF es financiar proyectos y programas vinculados con todo lo que es crecimiento con calidad, es decir, infraestructura energética, vial, transporte, comunicaciones, todo lo referente a desarrollo social, agua, saneamiento, infraestructura educativa, pero al mismo tiempo se invierte mucho en conocimiento y en las pautas que hacen a las necesidades específicas de cada país miembro de la organización.

Compartir: