Paraguay está haciendo el esfuerzo de ser un socio fuerte y confiable en el Mercosur, destacó presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que «Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo para ser un socio fuerte y confiable» que permita una mayor integración a nivel del Mercosur.

El mandatario citó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien indicó antes que es importante que a los países miembros del bloque les vaya bien para unir esfuerzos dentro de las negociaciones y acuerdos comerciales con otros países y regiones.

Abdo indicó que Paraguay hace poco pasó con éxito el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), lo que demuestra que es un país cooperante en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado.

Igualmente el país mejoró recientemente su perspectiva crediticia, luego de 7 años, de «estable» a «positiva», por parte de la calificadora Moody’s; y cuenta además con una perspectiva de crecimiento del 4,5% para el año que viene, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

LXI Cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo. Foto Presidencia Uruguay.

Integración a través de obras

A esto se suman inversiones importantes en infraestructura, como los dos nuevos puentes con Brasil y el Corredor Vial Bioceánico, que beneficiará a toda la región del Cono Sur para acceder a mercados de forma competitiva.

«Esta tiene que ser la naturaleza del proceso de integración», dijo Abdo con relación a las obras de infraestructura y la disminución de las asimetrías entre los países miembros.

Sobre las tensiones existentes en el Mercosur, el presidente paraguayo señaló que estas diferencias deben servir para enriquecer el debate y fortalecer al bloque. Las tensiones se manifestaron en el reclamo de Uruguay de que no existen ventajas comerciales entre los miembros del Mercosur y en su interés en avanzar en acuerdos con otros países y bloques.

Al respecto, Paraguay defendió la necesidad de fortalecer el proceso de integración, atendiendo las oportunidades del Mercosur en la actual coyuntura global, y Argentina indicó su postura de discutir estas asimetrías entre los países miembros para resolver las diferencias y continuar con el bloque.

Foto Presidencia Uruguay.

Construir una voz fuerte en defensa de los recursos y el medio ambiente

El presidente Abdo también hizo hincapié en la necesidad de los países del Mercosur de «construir una voz fuerte en la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente», y exigir a los países que mayor daño han causado a que construyan herramientas y «que sean ellos los que se sacrifiquen para reparar el daño que hicieron al mundo».

«Los países que más reclaman y más fuerte hablan son los que más destruyeron al mundo; y el Mercosur recibe muchos reclamos, sin embargo, no somos nosotros quienes causaron estos efectos que están destruyendo al medio ambiente», indicó.

El presidente Abdo Benítez intervino este martes en la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en donde Uruguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina para el siguiente semestre.

La intervención completa del presidente paraguayo está disponible en el siguiente enlace.

Compartir: