Paraguay experimenta siete semanas de descenso de covid-19

Asunción, Agencia IP.- La situación epidemiológica de nuestro país experimenta un descenso de casos de Covid-19 por siete semanas consecutivas, exhibiendo un escenario favorable, informó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Durante la conferencia de prensa semanal que brinda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la profesional, explicó que esta reducción también se da en otras regiones del mundo. Sin embargo, hay otras como África, Asia y algunos países de Europa, que viven un incremento de contagios, debido a la circulación predominante de un sub linaje de la ómicron, por lo que la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta al continente americano.

Manifestó que en Paraguay, entre las semanas 10 y 11, hubo una disminución de casos del Sars-Cov-2, del 40%, donde el 65% de los distritos del territorio nacional evidencian un nivel 1 en el mapa de riesgo, y una transmisibilidad del 0.57, menor a 1, lo que indica que hay un retroceso de la epidemia.

“Significa que cada 10 infectados transmiten entre cinco a siete personas, implica una disminución del progreso de la pandemia. La positividad menos del 1%, quiere decir de todos los testados, de 100 uno sale positivo”, ejemplificó.

Además de la reducción de positividad, también estos indicadores se repiten en las hospitalizaciones y defunciones, mencionó la doctora Irala.

“Se ve que inclusive, que puede haber una reducción de hasta un 70% de defunciones proyectadas si se utilizan las mascarillas y se avanza en vacunación”, aseveró.

Mencionó que se tiene que mantener dos periodos de incubación máximo, que es entre cuatro y cinco semanas para considerarla estable en la reducción del Sars-Cov-2

En cuanto a las pruebas diarias, hoy se realizan alrededor de 2.000 diarios, pero recordó que en el pico de la variante ómicron se llegaron a realizar más de 12.000 testeos en un solo día, y con la gama fueron más de 8.000.

Insistió en avanzar en la vacunación contra el Covid-19 y mantener las medidas sanitarias para proseguir en la reducción de casos, con el uso de mascarillas en lugares cerrados y con aglomeración de personas, airear los ambientes, lavado de manos y uso de gel.

Compartir: