Paraguay expone ante la OCDE avances en protección social, salud y educación

Asunción, IP.- Paraguay presentó los avances en materia de protección social, salud y educación, ante los miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, en la ciudad de París, Francia.

Se trata de la “Reunión Anual  del Grupo de Aprendizaje Mutuo de los Estudios Multi-dimensionales País” (MLG-MDCR, por sus siglas en inglés), que se realizó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la ciudad de París, Francia.

En la ocasión, Paraguay presentó los avances del estudio Multi-dimensional País, que comprende los avances en materia económica y social, así como los obstáculos y desafíos que enfrenta el país para alcanzar mayores niveles de desarrollo y equidad.

En esta oportunidad se analizó la segunda parte del estudio, que estuvo enfocado en las áreas de  protección social, salud y educación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, se dieron a conocer los logros del Gobierno Nacional en materia de reducción de la pobreza, a través de los programas de protección social como Tekoporá, Adulto Mayor y Sembrando Oportunidades, así como la implementación de la Ficha Social Única, el presupuesto por objetivos y otras iniciativas llevadas a cabo por las principales instituciones que lideran el proceso.

Desde la Cancillería señalaron  que los países elogiaron los avances de Paraguay en materia económica, fiscal y social, destacando el elevado nivel de crecimiento económico y resaltaron las cifras de reducción de pobreza (del 54 al 26% en los últimos 5 años),  el crecimiento salarial que ha permitido elevar la calidad de vida y el consumo de la población.

También resaltaron la estabilidad y previsibilidad económica, y el clima de negocios, así como los resultados macroeconómicos, consecuencia de una buena aplicación de las políticas y estrategias para el desarrollo.

En la ocasión también se discutieron los desafíos que tiene el Paraguay en materia de desarrollo de la infraestructura, la reducción de la informalidad,  la mejora de los sistemas de salud y educación y el crecimiento económico sostenido, así como la reducción de las inequidades.

Los países se pusieron igualmente a disposición del Paraguay para compartir sus experiencias durante el proceso de reformas que emprenda el país. La delegación del Paraguay agradeció los comentarios y recomendaciones de los países miembros de la OCDE, expresando que serán muy útiles en la implementación de las políticas de desarrollo.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, el embajador de Paraguay en Francia, Emilio Giménez y el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ángel Delgadillo, entre otros.

Compartir: