Paraguay prevé aumentar 4 veces sus exportaciones de moringa

Asunción, IP.- Luego de que en 2014 Paraguay concretara la exportación de hoja seca de moringa a España por un total de 4.000 kilogramos, la empresa exportadora, “Yguá Moringa Oleifera”, anunció que en 2015 la cifra trepará a 12 mil, con posibilidad de llegar a 15 mil kilogramos, lo que significa un crecimiento de casi cuatro veces la cifra inicial del año pasado.

“Yguá Moringa Oleifera” (yguá.net), de Moringa Guaraní SA, inició el cultivo extensivo de moringa en Paraguay en 2009, en su finca de siembra ubicado en Piráretá, Piribebuy, departamento de Cordillera. La empresa es la primera exportadora de la moringa paraguaya, explicó su gerente, Luis Santacruz.

Actualmente, además de a España, Yguá también exporta moringa a Alemania e Italia. También realizó envíos de muestra de 500 kilos a la India.

Los resultados óptimos obtenidos en la producción revelan que el suelo y clima de Paraguay son los ideales para el cultivo de moringa, destaca Santacruz.

El productor consideró necesario que los organismos del Estado muestren más interés en ampliar los conocimientos sobre esta planta y orientar su utilización de manera más estratégica.

“La moringa tiene todas las proteínas y aminoácidos escenciales que necesita el cuerpo. Tiene un 27 porciento de proteína. Dispone de una cantidad importante de antioxidantes, de 100 a 120 veces más que un tradicional te verde”, explicó el productor al referir porqué algunos países europeos lo están importando.

Santacruz dijo que la moringa es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12 y refirió que las cosechas paraguayas de la planta concentran ese elemento de 12 a 15 veces más que otras, cultivadas en África. «Estas características casi únicas están reavivando el interés de mercado europeo en la moringa que es cultivada en Paraguay», afirma.

Consumo de Moringa

En Paraguay, el consumo de moringa no pasa de la infusión, en mate o tereré. Sin embargo, varios productores asociados en torno a la moringa están utilizando la hoja de planta en la elaboración de panificados, tartas, sopas o tortillas, para introducir al alimento proteínas, aceites vegetales y fibra, tal como lo están haciendo en algunos países de Europa.

En otros países esta planta está siendo investigada para paliar la contaminación de aguas, reforestar y reemplazar el uso de árboles autóctonos como leña, así como para alimentar a las poblaciones y fortalecer los proyectos de producción cárnica.

La Moringa, Marango o Drumstick Tree para los anglosajones, es una especie oleífera de la familia de la Moringaceae, originaria del Asia Meridional, vasta zona entre Bangladesh, Pakistán, Afganistán e Himalaya de India.

Se hizo popular en el mundo y especialmente en Latinoamérica cuando, en 1992, sale a luz el reporte de un grupo de voluntarios médicos que cruzaba entre Tanzania y la República de Malawi en una misión especial y quedaron varados, alimentándose de las hojas de la planta.

De esta experiencia, la organización Médicos sin Frontera le otorgó el nombre de Árbol Milagroso ó Árbol de la Vida. También se la conoce como Jazmín de Francia.

En Paraguay, esta planta ingresó con fuerza en el año 2010 y en el 2011 la fiebre de la moringa terminó ubicandola entre las “medicinas de moda”, acabando definitivamente con su auge.

Compartir: