Paraguay exportará por quinta vez 250 cabezas de ganado a Ecuador

Asunción, IP.- En la tarde de este lunes, Paraguay volverá a exportar por quinta vez unas 250 cabezas de ganado de alta genética a Ecuador, en el marco del “Convenio Específico para la Adquisición de Bovinos en Pie con Fines de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del Hato Bovino del Ecuador”.

El envío se realiza en desde el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú hasta Guayaquil, Ecuador .El acuerdo había sido suscrito en el mes de abril entre el Gobierno paraguayo y el de Ecuador.

Los animales que serán enviados fueron previamente seleccionados por técnicos de la Subsecretaría de Ganadería del Ecuador.

Este es el quinto envío de animales en pie que Paraguay realiza, mediante las gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Viceministerio de Ganadería, convirtiéndose en el primer país sudamericano en exportar ganado en pie vía aérea así como el primero en comercializar bovinos para mejorar la genética de otro país.

Los bovinos fueron enviados en tandas llegando a exportarse unas mil cabezas aproximadamente durante este año. El primer envío incluyó 248 bovinos, el segundo efectuado en el mes de mayo consistió en 250 animales mientras que el tercero y cuarto fue de 250 cabezas en cada vuelo.

El envío de las 1000 cabezas significa un ingreso aproximado de US$ 3.000.000 para nuestro país, poniéndolo en la mira de otros países de la región.

“Esto demuestra sin lugar a dudas que la genética paraguaya es una genética altamente competitiva y nos posiciona como exportadores de carne y además como exportadores de tecnología”, mencionó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien encabeza las tareas en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Medina comentó también que los informes recibidos de Ecuador resaltan la adaptación del ganado en esas tierras llegando al 100 por ciento y comercializándose en su totalidad.

Además de los bovinos en pie, Paraguay ha compartido sus conocimientos pecuarios con productores y técnicos ecuatorianos. Autoridades, técnicos y ganaderos del MAG y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), intercambiaron experiencias paraguayas en meses pasados, a fin de fomentar la producción de carne en ese país.

Compartir: