Paraguay exportó cerca de tres millones de toneladas de maíz en el 2015

Asunción, IP.-  El viceministro de Agricultura, Mario León, destacó el crecimiento de la exportación del maíz, este año se enviaron al extranjero cerca de tres millones de toneladas del producto. También se llegó a siete nuevos mercados, llegando a unos 60 en total, además de la ampliación del consumo en el mercado interno.

“Hace cinco años Paraguay estaba figurando como noveno en el ranking de exportador, hoy estamos en torno al sétimo lugar a nivel de posición mundial. Eso resalta lo que es la agricultura en el Paraguay”, explicó León en comunicación con Radio Nacional.

El maíz tiene un rol muy importante por la cantidad de cobertura que deja mediante el sistema de siembra directa que permite un rendimiento alrededor de seis toneladas por hectárea. El objetivo del sector es llegar a nueve toneladas por hectárea.

El viceministro indicó que se deben mantener y mejorar la calidad de la producción tomando precauciones en la rotación de los cultivos, además de respetar la época y la fecha de siembra, a pesar de las intensas lluvias registradas en los últimos tiempos.

Con relación a la agricultura extensiva, la cartera de Estado no tiene reportes de daños grandes en lo que refiere a la producción actual. “Hay que ser cautos, se están anticipando herramientas a nivel de mercado financiero”, añadió el viceministro de Agricultura.

“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha flexibilizado ciertas normas a los efectos de que el año que viene a partir de enero o febrero, cuando se estén dando las cosechas, se establezcan medidas financieras que permitan continuar con la producción a la luz de los riesgos que tiene la agricultura”, sostuvo León.

La buena producción del rubro es por la condición agroecológica de proteínas, la facilidad de condiciones para acortar los ciclos de producción y la facilidad de los productores para utilizar tecnologías de punta.

“Eso nos da ventaja sobre otros países para llegar a competir, donde posiblemente por la naturaleza misma pueden estar sacando menores cantidades de lo que Paraguay está en condiciones de producir”, mencionó.

Por último, explicó que cuando se tiene un invierno sin bajas temperaturas, muchos cultivos no son dañados y hace que la oferta de alimentos sea grande en Paraguay.

Compartir: