Paraguay expuso parte de su historia en el Foro Marruecos – América Latina: una cooperación Sur-Sur

Asunción, Agencia IP.- Se realizó el Foro Marruecos – América Latina: una cooperación Sur-Sur en la Universidad Mohammed V de Rabat Sede de Madinat Al Ifrane, de Marruecos. En la ocasión el periodista paraguayo, Ignacio Martínez, expuso sobre “Marruecos, un aliado de América Latina y  principal puerta de entrada a África”.

De la actividad participaron eruditos, profesores, embajadores y exvicerrectores de 13 países de América Latina como Cuba, Argentina, República Dominicana, Panamá, México, Brasil, El Salvador, Colombia, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú, además de Paraguay.

Paraguay tuvo como participante al periodista Ignacio Martínez, quien expuso sobre “Marruecos, un aliado de América Latina y principal puerta de entrada a África”, a continuación, se detalla parte de la exposición presentada en la tarde de ayer en la sede de la Universidad marroquí.

El reino de Marruecos y la República de Paraguay son dos países unidos por lazos de amistad histórica, los dos han tenido una trayectoria común siendo víctimas de una doble o triple colonización:

El reino de Marruecos ha sufrido una doble colonización, la francesa en el centro y la española en el norte y el sur.

El Paraguay ha sido invadido en dos ocasiones:

  • Durante la guerra de la triple alianza entre 1864 y 1870 en la cual enfrentó a una coalición compuesta por tres países, Brasil, Uruguay y Argentina
  • Durante la guerra del Chaco entre 1932 y 1935 contra Bolivia.

En su lucha por la independencia, los pueblos marroquí y paraguayo han optado por la valentía, sin recorrer a la violencia.

La recuperación de la independencia ha sido por la vía del diálogo y la negociación.

Por otro lado, Marruecos y el Paraguay comparten el legado andaluz, una especie de cordón umbilical entre el Reino de Marruecos y América latina sin olvidar que Marruecos es el único país árabe que habla español y cuenta con más de seis millones de hispanófonos.

Diplomáticamente, los dos países han fundado los ejes estratégicos de sus políticas exteriores sobre los valores e ideales de la paz, el respecto de la integridad territorial de los países, la no injerencia en los asuntos internos, así como el apoyo a las causas justas.

En general los dos países adoptan el mismo enfoque de las diferentes problemáticas regionales e internacionales como lo demuestra la posición adoptada en lo que concierne la crisis venezolana.

A nivel regional, Marruecos ocupa cada vez más espacios en América Latina a través de la consolidación de sus lazos con los 33 países del hemisferio, la adhesión como miembro observador en todos los organismos legislativos regionales: Parlamento Centroamericano (Parlacen), Parlamento Andino (Parlandino), Parlamento Latino-Americano (Parlatino), y el Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe (Foprel) en otras instituciones tales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Asociación de Estados Caribeños (AEC), la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La gira que el Soberano marroquí El Rey Mohammed VI, realizó en 2004 a México, Perú, Chile y Argentina y a Brasil, marcó un punto de inflexión en las relaciones del Reino con el espacio latinoamericano. Luego de las sólidas vinculaciones logradas Latinoamérica durante los noventa, la gira oficial del Rey vino a sellar una interesante base de cooperación entre ambos espacios con la firma del Acuerdo Marco Mercosur-Marruecos.

En el marco de esta dinámica de dialogo Marruecos actúa como principal vector del acercamiento, entre el Continente africano y americano como lo demuestra la creación del Foro Parlamentario Afro-Latinoamericano (Afrolat) con el objetivo de afianzar las relaciones y dinamizar la cooperación sur-sur.

Dentro de este espacio latinoamericano, el Paraguay ocupa un lugar privilegiado por su posición estratégica y activa diplomacia.

Paraguay, miembro fundador del Mercosur, asegura actualmente la Presidencia pro tempore de esta importante organización, la quinta economía mundial que dispone de un mercado de casi 300 millones de consumidores.

Situándose en el corazón de América del Sur, el Paraguay lleva a cabo, actualmente, muchos programas de desarrollo muy importantes sobre todo a nivel de las infraestructuras. La más importante siendo el proyecto de la ruta bioceánica, que conectará directamente al pacífico al atlántico.  Considerado como el canal de Panamá de América del Sur, este proyecto hará de Paraguay una plataforma comercial que favorecerá el comercio regional e internacional.

Para el Paraguay, el Mercado Africano tiene un enorme potencial y ofrece muchas oportunidades como la abundancia de recursos naturales además de contar con más de 1.300 millones consumidores potenciales. Lo que representa una gran ventana abierta que se debe aprovechar.

Desde esta perspectiva, el Reino de Marruecos, con su posición geoestratégica, puede sin duda alguna, servir de puerta de entrada al continente africano donde Paraguay podría fácilmente comercializar sus productos agrícolas teniendo en cuenta que nuestro país tiene el potencial de producir alimentos para 80 millones de personas.

La experiencia que adquirió Marruecos en el continente africano es notable ya que está presente en todos los sectores, como el bancario, los seguros, la minería, la construcción, los fertilizantes, la agricultura, las comunicaciones, el transporte por solo citar algunos, lo que lo convirtió en el segundo inversor en el continente.

Paraguay debería de aprovechar esta experiencia acumulada por Marruecos para posicionarse en este importante mercado y solicitar su acompañamiento y llevar a cabo proyectos comunes en el marco de la cooperación triangular.

Es de recordar que los esfuerzos puestos en marcha por el Reino a favor del desarrollo del continente africano han permitido la reintegración de Marruecos a la Unión Africana en 2017, que, en poco tiempo, lideró la agenda del continente en cuestiones tan importantes como la migración y el terrorismo.

En lo que concierne a la lucha antiterrorista, Marruecos es el único país de la región que supo combatir la amenaza de grupos terroristas en esta región. Situándose en una zona considerada como un verdadero polvorín, el Reino es el país más estable de la región y el garante de su estabilidad.

Gracias a la experiencia desarrollada en este ámbito varios países como España y Francia solicitaron la ayuda de Marruecos gracias a la cual varios actos de terrorismo fueron abortados.

Por lo que se refiere a las relaciones con Europa, el Reino de Marruecos, país emergente, es el único país de la región que tiene un estatuto avanzado con la UE.

Dado lo anteriormente expuesto, a mi juicio el Paraguay, siguiendo la posición de muchos países latino americanos, esta solicitado a apoyar la causa justa de la integridad territorial del Reino de Marruecos, en el seno de las organizaciones regionales y denunciar la implicación de Argelia apoyando diplomáticamente, logísticamente, financieramente y militarmente a los separatistas del polisario.

En ese sentido yo como paraguayo me interesé a este diferendo regional artificial creado por Argelia, lo que me llevó a escribir un libro sobre el Sahara marroquí que dirijo a los líderes y actores políticos de nuestro continente para que se posicionen del lado del derecho internacional y pongan un punto final al desarrollo de las tesis separatistas en nuestro continente donde no tienen absolutamente ningún lugar.

Para ver programa completo puedes descargar Foro Marruecos.

Compartir: