Paraguay fortalece cooperación empresarial con España para apoyar a mipymes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fortalece la cooperación empresarial con España a fin de apoyar y consolidar el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente en esta etapa de recuperación económica.

Tras un encuentro empresarial entre representantes de España y Paraguay, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, consideró fundamental intensificar la colaboración y reforzar el papel de las organizaciones empresariales de ambos países.

En ese contexto, explicó que uno de los objetivos es fortalecer las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Industria y Comercio, de manera a apoyar y consolidar el rol de las mipymes nacionales, especialmente en esta etapa de recuperación económica.

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Narciso Casado, remarcó la importancia de impulsar la cooperación bilateral con las organizaciones empresariales de Paraguay, y estrechar relación en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

El también secretario permanente del CEIB, mencionó que se encuentran trabajando en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a finales de año en República Dominicana. Además destacó las acciones impulsadas en ámbitos como la innovación, digitalización, economía naranja, economía azul, turismo sostenible y accesible, sostenibilidad o mipymes, entre otros.

Explicó que algunas de estas líneas de trabajo son permanentes y se abordan de manera periódica en el Foro Iberoamericano de la Mipymes, en los Foros de Innovación Abierta o en algunos de los foros de carácter regional que se organizan cada cierto tiempo.

Acciones a favor de las pequeñas y medianas empresas

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó que están llevando adelante las actividades Cepyme 500 y Crecepyme, que contribuyen al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y sirven de modelo para exportar a Paraguay. Por último, resaltó la importancia de colaborar de manera activa con los jóvenes empresarios de la región que, sin duda, son el presente y el futuro de ambos países.

De la reunión realizada en Madrid, también participaron la viceministra de Rediex, embajadora Estefanía Laterza; el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone; la consejera Comercial de la Embajada, María Luisa Almeida; y el responsable del área de Iberoamérica de CEOE Internacional, Sergio Soler.

Compartir: