Economía paraguaya tuvo la menor caída en la región, destaca Abdo y anticipa recuperación

Asunción, Agencia IP.- «Nuestro país fue el que menos cayó económicamente en la región en el año 2020, con una caída de apenas 0.6% mientras que el resto cayó un 7%», manifestó este jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en el curso de su tercer informe de gestión al Congreso Nacional, donde estimó una importante recuperación para el presente año.

El primer mandatario refirió en ese sentido que para este año se proyecta una recuperación económica con un crecimiento del 3,5% a pesar del efecto negativo de la pandemia.

Sostuvo que Paraguay de acuerdo, a los índices de pobreza y desempleo, se encuentra entre los países menos afectados de la región ya que por medio de programas de contención social y económico implementados se evitó que 233.000 cayeran en la pobreza.

Abdo Benítez explicó que el país durante el 2020 alcanzó «una matriz productiva récord recuperándose del choque climático que golpeó en el 2019», destacó y agregó además que en el curso de este año se observa un crecimiento significativo de las exportaciones del sector agropecuario.

Refirió que el Gobierno sigue promoviendo la agricultura familiar campesina por medio de las 88.000 familias que recibieron asistencia técnica especializada en la aplicación de tecnología innovadoras, implementación de buenas prácticas de producción, manejo sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento genético y de productividad.

Dijo que a la par también se trabajó en la inserción competitiva de los rubros de renta y consumo como ser el maíz, sésamo, soja, abonos verdes de 11.000 pequeños productores quienes por medio de la diversificación realizan prácticas agrícolas sostenibles para generar sus alimentos y mejorar sus ingresos.

En cuanto a las obras públicas manifestó que Paraguay obtuvo un récord histórico en inversión pública en el 2020 consistente en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) por medio de la construcción de viviendas sociales y más de 2.348 kilómetros de rutas pavimentadas a nivel nacional que inciden en la generación y mantenimiento de empleos, siendo más de 37.000 los nuevos puestos de trabajo que se generaron con estas construcciones.

El presidente recordó que a la par también prosiguen las construcciones de pabellones de contingencia, penitenciarías, hospitales, la Ruta Bioceánica, el Puente de la Integración, el Corredor de Exportación de la Región Oriental, el Puente Héroes del Chaco, la duplicación de la Ruta PY02 y la Transchaco.

Dijo que durante el 2020 también se mejoraron la navegabilidad del río Paraná, se amplío y profundizó el canal del Pilcomayo y se cursó el programa de saneamiento y agua potable para el Chaco paraguayo.

Finalmente dijo que con la puesta en servicio de la Ruta Bioceánica y el mejoramiento de la hidrovía, el Paraguay se convertirá en el corredor logístico y económico más importante de la región que permitirá unir a dos océanos para llegar a los mercados más demandantes del mundo.

Compartir: