Paraguay ha dado pasos importantes para fortalecer la democracia y generar desarrollo

873

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló la importancia de salvaguardar a las instituciones, con un rol de los líderes políticos que «llene de contenido y realizaciones a la democracia».

Abdo señaló su postura de que el acceso a servicios del Estado no debe ser en detrimento de las libertades individuales, que son valores innegociables.

Detalló que los principios que deben guiar a los Estados Unidos son el respeto de la libertad y la distribución de ciertos bienes y servicios públicos, como la salud y la educación, reconociendo que hay que dar especial atención a las poblaciones vulnerables.

«El debate ideológico es obsoleto en la región, a la gente le interesa tener líderes con integridad que puedan solucionar sus problemas cotidianos», afirmó Abdo al participar de una charla con estudiantes e invitados del Centro Adam Smith de la Universidad Nacional de Florida, en Estados Unidos.

En el caso de Paraguay, señaló que el mismo ha disfrutado de una envidiable estabilidad económica gracias al compromiso de los distintos gobiernos para mantener las finanzas fiscales.

Fortalecimiento de las instituciones

El presidente manifestó que una de sus prioridades fue la de fortalecer a las instituciones y la legitimidad de la Justicia. «Esto es significativo en Latinoamérica donde la cultura caudillista y de abuso de poder son comunes, y estos actos no son condenados con el mismo fervor que en otras partes del mundo».

Se refirió al intento de enmienda a la Constitución Nacional en el 2017 para la reelección presidencial, lo que hubiera sido «el fin de nuestro regimen político», en su opinión. Afirmó que el ejercicio del poder debe ser respetando la Constitución, que en el caso paraguayo prohíbe la reelección.

Crecimiento en los últimos cuatro años

Aún con la pandemia del covid-19 en el 2020, Paraguay ha dado pasos significativos en los últimos cuatro años, refirió el presidente.

En el 2020 Paraguay tuvo la menor caída económica de la región (menos del 1%, cuando el promedio fue de -7%), el menor desempleo a nivel Mercosur, un aumento de la inversión extranjera directa y la disminución de la pobreza extrema.

«Pese a las dificultades, estoy convencido de que dejamos un país en mejores condiciones de las que recibimos: hicimos grandes obras de infraestructura, hicimos más carreteras pavimentadas en cinco año que en los últimos 30», indicó Abdo.

A esto se suma la mayor inversión en la historia en salud pública, con un aumento de las unidades de terapia intensiva y el inicio de un proceso de transformación educativa en el país.

Destacó que el Paraguay y su gente tienen mucho potencial y su objetivo es aumentar la visibilidad.

Compartir: