Se destaca en Iberoamérica estrategia paraguaya de tecnología y deportes para hacer frente al confinamiento

Asunción, Agencia IP.- En un artículo publicado en Somos Iberoamérica se destaca que desde la Secretaría Nacional de Deporte (SND) se realizaron clases en varias disciplinas deportivas, haciendo uso de plataformas virtuales y de la televisión estatal.

Según la nota, en los dos primeros meses más de 700.000 personas participaron de las clases, que cuentan con tutores profesionales en educación física y deportes.

Desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos de los países de Iberoamérica vieron restringidas también sus actividades deportivas debido al cierre de centros de deportes y la clausura de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Algunos espacios como centros de salud vinculados a la actividad incluso se adecuaron, pero a numerosos deportistas y entrenadores les suspendieron o cancelaron sus contratos de trabajo.

En este contexto, muchos países están llevando a cabo acciones en materia deportiva, apostando por la tecnología, para atender las necesidades de sus ciudadanos y en particular de las personas más vulnerables.

Tal es el caso de Paraguay, que compartió la experiencia en el marco de la Primera Videoconferencia Ministerial y de las Altas Autoridades realizada debido al escenario actual, convocada por el Consejo Iberoamericano de Deportes (CID) junto con la Unesco y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para conocer cómo trabajaron los 22 países de Iberoamérica en políticas de deporte frente al covid-19.

Desde el 4 de mayo la SND, que ocupa la vicepresidencia del CID, realiza clases en varias disciplinas deportivas, haciendo uso de plataformas virtuales y de la televisión estatal de Paraguay.

La apuesta por los entrenamientos deportivos a través de las clases de Deportes Virtuales destaca que la práctica de actividades físicas es fundamental para llevar una vida sana, especialmente en tiempos del covid-19, siguiendo fase por fase la cuarentena inteligente, el programa impulsado por el Gobierno Nacional en el país.

En los dos primeros meses de entrenamientos virtuales, unos 755.360 niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron en las clases, que cuentan con tutores profesionales en educación física y deportes.

Con el objetivo de llegar cada vez a más hogares, las clases continúan sus emisiones ahora en su tercer mes consecutivo, para que los interesados puedan seguir aprovechando las plataformas virtuales y las redes sociales.

De esta forma se busca complementar con deporte las actividades de los escolares, cuyas clases presenciales se cancelaron durante el año debido a la emergencia sanitaria.

Los profesionales que participan en esta iniciativa forman parte de las Escuelas Deportivas de la SND, con el fin de promover la práctica de actividades físicas y los estilos de vida saludable en la población paraguaya.

Bailoterapia y ritmos latinos

Una de las clases con mayor audiencia dentro del programa es la de bailoterapia, dirigida especialmente a adultos mayores, pero con participación de personas de todas las edades.

El profesor Norman Fernández, quien coordina el grupo de adultos mayores “Vida saludable y feliz” de la SND y desde hace varios años integra las Escuelas Deportivas, es el encargado de acompañar a grandes y chicos durante las transmisiones.

Las diversas opciones de actividades físicas deportivas recreativas que se ofrecen en las clases virtuales incluyen entrenamientos de fútbol, tenis, atletismo, gimnasia artística, bádminton, lucha olímpica, handball o balonmano, patinaje artístico, gimnasia para embarazadas, karate-Do, judo y tenis de mesa.

Asimismo, futbolistas de la selección indígenas realizan una transmisión semanal en sus propias lenguas o en español.

Compartir: