Paraguay impulsa su hoja de ruta económica para fomentar obras públicas, empleos y contención social

Asunción, Agencia IP.- “Ñapu’ã Paraguay”, se denomina la propuesta económica que presentó el Poder Ejecutivo y contempla apoyo a la protección social, la inversión pública para generar empleos y los créditos para el desarrollo, mediante una inversión de 2.513 millones de dólares. Las medidas a ser implementadas desde el segundo semestre del año irán de la mano con la reforma del Estado.

La presentación se realizó este lunes en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del Equipo Económico Nacional, donde asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que se trata de una hoja de ruta para que el país pueda superar esta situación inesperada, haciendo alusión a la pandemia. Sostuvo que el plan contempla “medidas audaces” para alinear las expectativas hacia el futuro.

López precisó que el plan contiene varios componentes entre los que se destaca la protección social, la inversión pública para el cuidado del empleo y créditos para el desarrollo. En ese contexto, detalló que los recursos a ser utilizados se distribuyen de la siguiente manera: más de 465 millones de dólares para protección social; 1.372 millones de dólares dirigidos a inversión pública y 676 millones de dólares para créditos para el desarrollo.

Uno de ellos es extender las transferencias paliativas a la caída de ingresos y pérdidas de empleo, considerando hasta cuatro pagos de 500.000 guaraníes para unos 770.000 beneficiarios potenciales, de agosto a diciembre. Mediante la ejecución de estas transferencias se constituirá un Registro Unificado de trabajadores informales.

En ese orden, puntualizó que otro de los puntos es la creación de 124.240 empleos directos e indirectos e incluye inversiones para todos los departamentos del país.

Igualmente dijo que uno de los principales objetivos del Ejecutivo es formalizar a unos 770 mil trabajadores para que puedan contar con la cobertura del seguro social del IPS. “Eso lo vamos estar presentando en los próximos días al Congreso”, anunció.

Impulso de obras públicas

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recordó que en el 2019 la institución tuvo una ejecución récord, superando los 800 millones de dólares y para este año el objetivo es llegar a unos 1.200 millones de dólares de inversión. “Estamos bien encaminados para lograr eso”, aseguró.

Wiens anunció que los recursos para el sector servirán para encarar proyectos emblemáticos como la Ruta de la Soberanía, que abarca el tramo Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, así como la Ruta de la Leche, prevista para el Chaco, obra de agua y saneamiento  y la Cuenca del Río Monday.

El titular del MOPC ratificó que la inyección en obras públicas será clave para generar más empleos y desarrollo para el país.

Reconversión empresarial y laboral

Mientras, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo que desde el Estado tienen la firme convicción de que el sector privado y los trabajadores son los aliados para lograr la reconversión empresarial y laboral.

Entre los puntos de acción mencionó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la simplificación del sistema de formalización y la reorientación laboral, mediante un trabajo conjunto con los entes capacitadores del Ministerio de Trabajo.

“Teníamos ocho sectores de la economía puestos para la exportación con fuerte enfoque en nuestras competitividades, el mundo está cambiando y estamos viendo como queda ese mapa económico mundial y junto con expertos internacionales hemos de reacomodar toda nuestra agenda de comercio exterior para proveer y sobre todo a llegar a más mercados y penetrar a los ya existentes”, comentó Cramer.

Apoyo al comercio fronterizo

En relación al comercio fronterizo, la secretaria de Estado admitió que es uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya y el más golpeado por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, hizo hincapié en las acciones concretas que se implementarán para beneficiar al sector, entre los que figuran la reducción de impuestos para el comercio, préstamos específicos mediante la banca pública y la creación del depósito aduanero.

“Ese comercio fronterizo tiene por un lado una reducción de impuestos, dando un poco más de competitividad también mediante el delivery fronterizo que ya está presentado a través de la Cancillería ante Brasil para una solución parcial y que traerá alivio a una parte del comercio”, significó.

La alta funcionaria estatal sostuvo que esta es la gran oportunidad para impulsar la reconversión de la frontera a mediano y largo plazo, para atraer a más industrias, trabajar en parques industriales y fomentar un modelo de turismo más rentable y con menor dependencia a factores externos.

Fomento al empleo y construcción masiva de viviendas

A su turno, el viceministro de Economía, Humberto Colman, remarcó que los fondos a ser movilizados serán con el objeto de apoyar el empleo, el comercio, al igual que las pequeñas y medianas empresas. Precisó que el plan hace énfasis en el segundo semestre de este año y de cara al 2021.

“Los créditos para el desarrollo apuntamos a que lleguen a los que necesitan, al sector productivo, las empresas y las personas con plazos largos y tazas bajas. La intención es llegar a una línea de crédito a través del BNF, la AFD con una tasa de interés que no supere el 8 por ciento con hasta 2 años de gracia y periodos más largos para su devolución”, indicó.

En ese orden, Colman sostuvo que desde julio, el BNF pondrá a disposición de la ciudadanía préstamos para el acceso a la vivienda que serán fondeados por la Agencia Financiera de Desarrollo. “Con el tiempo iremos capitalizando tanto al Fondo Ganadero como al Crédito Agrícola de Habilitación, movilizando más recursos para tener un fondeo de largo plazo”, agregó.

Reforma del Estado

Por otro lado, el ministro Benigno López, anunció igualmente que pondrán en marcha una serie de medidas para transparentar y reformar el Estado, a implementarse desde junio a diciembre del presente año.

Señaló que uno de los ejes de este plan es la transformación del Estado. “Nosotros ni la ciudadanía estamos conformes cómo prestamos los servicios públicos y debemos cambiarlo. Estamos trabajando en el proyecto que va tener reglas nuevas, donde la meritocracia va a ser la base para entrar a la función pública. Otro punto es rediseñar las compras públicas. Es clave que estas leyes estén en vigencia cuanto antes”, remarcó.

Compartir: