Paraguay inaugurará su primer Museo de los Inmigrantes en Asunción

1379

Asunción.- Paraguay inaugurará el próximo martes su primer Museo de los Inmigrantes con en busca de registrar, a través de objetos, documentos y testimonios, el legado cultural que dejaron las sucesivas oleadas migratorias que se asentaron en el país suramericano desde la época precolombina.

El Museo, que estará ubicado en el edificio de El Cabildo, en el casco histórico de Asunción, propondrá «un paseo imaginario por el rico universo cultural» que esa inmigración sedimentó en Paraguay, según un comunicado de los organizadores.

«Es nuestra intención instalar esta noción acerca de quiénes fueron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras, pues la historia del continente americano no se inició en 1492», explicó el sacerdote italiano José Zanardini, director de estudios antropológicos en la Universidad Católica de Asunción.

El lugar prevé además convertirse en «un centro de reflexión acerca de los orígenes de los paraguayos», que tenga en cuenta a «la diversidad de culturas que confluyen» en el país.

Además, el Museo buscará «sensibilizar al pueblo acerca de la inmigración, en el marco de un proceso de crisis que se vive a nivel mundial», según dijo Martín Romano, representante de la editorial Tiempo de Historia y uno de los participantes en el proyecto.

Con la apertura de este museo, Paraguay podrá sumarse en breve a la Red de Museos de las Migraciones de Iberoamérica, según destacó Óscar Centurión, representante del Consejo Internacional de Museos.

A lo largo del siglo XX, Paraguay recibió inmigrantes procedentes de diferentes países europeos, como Rusia o Alemania, así como comunidades menonitas llegadas desde Canadá, o inmigrantes de origen japonés, entre otras colectividades, muchas de las cuales fundaron sus propias colonias repartidas por todo el país. EFE

Compartir: