Paraguay inicia actividades en Bolivia para el combate de langostas

Asunción, IP.- Paraguay, a través de una delegación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), inició los trabajos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, para  oficializar la conformación del comité binacional de modo a combatir la plaga de langostas voladoras, que afecta a ambos países.

 La delegación nacional está integrada por Óscar Cabrera Narváez, presidente del Senave, Cesar Rivas, director general técnico, Nelson Fariña, director de Protección Vegetal y Nidia Talavera, directora de Semillas.

Primeramente las autoridades paraguayas compartieron un desayuno de trabajo con sus pares del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

En la oportunidad se hicieron los ajustes finales al programa conjunto, y poner al Senasa en conocimiento de los pormenores del compromiso asumido la semana pasada por los organismos fitosanitarios de Paraguay y Bolivia, de implementar la iniciativa bilateral para el control de la plaga, esperando que la Argentina se sume a la misma.

Por otro lado, la delegación técnica paraguaya, participará además de la 2da reunión del Grupo de Trabajo Antirresistencia Latinoamericano (GTA – Latam), para discutir medidas para contener la Roya asiática, que se constituye en una de las enfermedades más devastadora del cultivo de la soja.

Se trata de una iniciativa importante aseguraron desde el Senave, atendiendo que la zona de América del Sur es la mayor exportadora de soja a nivel mundial.

La roya asiática, Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que en condiciones favorables puede desarrollarse muy rápidamente infectando al hospedante, pudiendo causar un colapso del área foliar de las plantas de soja en menos de dos semanas.

Compartir: