Paraguay integra proyecto de IberCultura Viva

Asunción, IP.- “Trenzando caminos. Una construcción político-cultural desde la sociedad civil en el Mercosur” se denomina el proyecto seleccionado por el programa IberCultura Viva, en cuya elaboración está involucrado nuestro país a través de la Organización No Gubernamental “Decidamos”. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Cultura, la iniciativa fue beneficiada en la categoría 1, que otorga ayudas para el intercambio, movilidad y creación de redes entre agentes culturales en la región.

El proyecto es impulsado por organizaciones civiles de varios países del Mercosur, entre las cuales pueden citarse: Asociación Ecuménica de Cuyo (Argentina), Centro Tierra Nueva (Argentina), Centro de Acción Cultural (Brasil), Centro de Participación Popular (Uruguay), Educación y Comunicaciones (Chile), Servicio para el desarrollo de los Jóvenes (Chile) y Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana (Paraguay).

Igualmente, fueron beneficiados otros catorce proyectos a nivel regional en las tres categorías disponibles: intercambio, participación en el 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (del 27 al 31 de octubre de 2015, en El Salvador) y la creación de contenidos culturales (productos) hechos en conjunto por organizaciones de la sociedad civil de dos o más países. En total, se destinarán 90 mil dólares para estas ayudas.

De esta convocatoria podían participar entidades reconocidas por el desarrollo de actividades o procesos culturales en los países iberoamericanos. Los proyectos debían contemplar algunos objetivos, como la valoración de la diversidad cultural y de la educación, la promoción de la participación social como un derecho ciudadano, la defensa de los derechos humanos y la integración entre países.

Sobre el programa IberCultura Viva

Es un programa de cooperación técnica y financiera intergubernamental, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tiene el apoyo administrativo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI Brasil) y el apoyo técnico de la Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura (SCDC/MinC) de Brasil.

Los 10 países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Compartir: