Paraguay comparte experiencia electoral de cara a comicios en Honduras

Asunción, Agencia IP.- El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, compartió con autoridades de Honduras el plan de capacitación aplicado en Paraguay para las elecciones internas simultáneas del pasado 20 de junio pasado, como insumo para la preparación de las elecciones hondureñas, para noviembre próximo.

La participación fue mediante una sesión virtual de trabajo organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) – Capel y el Consejo Nacional Electoral de Honduras.

«Nosotros estamos siendo observados por todas las innovaciones que aplica la institución, por la eficacia del Sistema de TREP, y esto hace que otros países estén interesados en nuestros procedimientos», manifestó antes de la conexión con los representantes del CNE de la República de Honduras.

Mencionó igualmente que las buenas prácticas son aportes que realizan las observaciones para mejorar el sistema y el proceso en el caso que aplique. «Estos son los puntos que nos permiten ser visibilizados en otros países”, añadió.

Con relación a la experiencia paraguaya, Ljubetic manifestó que “a nivel electoral, todo cambió en Paraguay y la Justicia Electoral se adaptó a estos tiempos».

Mencionó que el Plan Nacional de Capacitación con miras a las Elecciones Internas Simultáneas del pasado 20 de junio fue un trabajo desarrollado entre varias direcciones y dependencias de la Justicia Electoral que involucró también a funcionarios de las oficinas del Registro Electoral de los 17 departamentos del país, de Recursos Electorales, Logística Electoral, entre otros.

Señaló que el plan de trabajo consistió en la capacitación por cascada; es decir, instruir a los capacitadores nacionales, luego a los departamentales, distritales hasta llegar a los agentes electorales.

Dijo que, en la cuarentena total por covid-19, la Justicia Electoral realizó capacitaciones en forma virtual a los funcionarios de la institución respecto a la implementación de las innovaciones electorales: Listas cerradas y desbloqueadas, Voto Electrónico con la Máquina de Votación, Ley de Financiamiento, Voto Accesible y Voto secuencial.

Explicó que las jornadas de instrucción luego pasaron a ser presenciales teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para la lucha contra el covid-19, fueron realizadas en las principales cabeceras departamentales de todo el país y la comitiva estuvo compuesta por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral-TSJE acompañados por los integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones.

Recordó que el plan ejecutó la etapa de divulgación masiva, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de practicar el proceso del sufragio con la Máquina de Votación, antes de las Elecciones Internas Simultáneas.

Las máquinas de votación fueron instaladas en todas las oficinas distritales de la Justicia Electoral a nivel nacional, además en las zonas de mayor concurrencia tales como: mercados municipales y de abasto, cooperativas, instituciones del Estado, terminales, barrios, vecindarios y en las sedes de los partidos políticos en campaña electoral.

Todas las jornadas de la iniciativa permitieron la transferencia de conocimiento respecto a temas referentes a las funciones de los miembros de mesa receptora de votos, funciones del soporte técnico, protocolo de bioseguridad, coordinador del local de votación, delegado TSJE.

Por último, se puso a disposición de sus colegas del Consejo Nacional Electoral de Honduras y auguró éxitos en las elecciones del citado país, previstas para el 28 de noviembre, informó el TSJE.

Compartir: