Paraguay invertirá USD 2.300 millones en agua y saneamiento en los próximos 5 años

Asunción, IP.- En los próximos cinco años el Gobierno tiene planes de inversión en el sector de agua y saneamiento por aproximadamente 2.300 millones de dólares, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, durante su disertación en el VIII Foro Mundial del Agua, que se realiza en Brasilia, Brasil.

El Secretario de Estado reconoció que si bien Paraguay se avanzó enormemente en el abastecimiento de agua a la población, la cobertura es aún insuficiente. “Solo el 78% de nuestra población tiene acceso a agua por redes. Asimismo tenemos grandes retos que afrontar en lo referente a saneamiento y tratamiento de aguas residuales donde la brecha es aún mayor”, agregó.

Afirmó que el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible de un país, y que los recursos hídricos cumplen un rol clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.

Por este motivo, dijo que el Gobierno Nacional tiene objetivos claros a fin de fortalecer las instituciones para que sean capaces de afrontar los desafíos del sector, desarrollando una política de financiamiento innovadora, trasparente y efectiva a fin de garantizar el desarrollo de infraestructura necesaria que permita al país lograr la sostenibilidad de los servicios.

Jiménez Gaona recordó que Paraguay asumió este compromiso durante el encuentro desarrollado en Nueva York en donde se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuyo objetivo número 6 se establece: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Asimismo, mencionó que a nivel regional, en nombre de la República del Paraguay, en el último Congreso Latinosan, también asumimos el compromiso de lograr la universalización de los servicios de agua y saneamiento para el año 2030; “compromisos asumidos por el Gobierno Nacional desde el 2013 en el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Paraguay es una nación privilegiada: somos uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el agua es un recurso escaso a nivel global, y aun en nuestro país, existe una importante cantidad de población con acceso limitado en calidad y cantidad”, subrayó

El Foro es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), con el fin de promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles.

El encuentro continúa hoy martes 20 de marzo con la participación del ministro Jiménez Gaona, quien estará en la Sesión Ministerial donde se escucharán las experiencias de América del Sur, con énfasis en el agua como recurso estratégico central para el desarrollo sostenible.

Compartir: