Paraguay irá a juicio ante Corte IDH sobre demanda de expresidente de la CSJ

Asunción, IP.- El Estado paraguayo comunicará antes del final de esta semana su decisión de no aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e irá a juicio sobre la demanda presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bonifacio Ríos Avalos.

Ríos Avalos y Carlos Gadea presentaron una demanda contra el Estado paraguayo por presunta violación de su derecho a la legítima defensa, durante el proceso de juicio político por el que fueron destituidos en el 2003, cuando se desempeñaban como ministros de la Corte Suprema.

Al no aceptar las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana, se iniciará el proceso de litigio ante la Corte IDH, anunció el director de la Unidad de DD.HH de la Cancillería, Marcelo Scappini.

Este lunes se realizó en la Cancillería una reunión con la presencia del canciller Antonio Rivas Palacios, el procurador general Sergio Coscia, los ministros de la CSJ Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez, así como diputados y senadores de las comisiones de DD.HH de cada Cámara.

En esta reunión se resolvió rechazar las recomendaciones de la Comisión IDH, que solicita la incorporación de Ríos Avalos en el mismo puesto del que fue destituido, o en una indemnización económica.

En el caso de Carlos Gadea, debido a su fallecimiento, se recomienda una justa indemnización para sus familiares.

Según informó Scappini, las autoridades del Estado analizan que todo el proceso del juicio político fue apoyando en la Constitución Nacional y no fueron violados sus derechos a la legítima defensa.

Por tanto, el caso ahora será planteado ante la Corte IDH en un proceso de litigio. Scappini adelantó que se prevé que este proceso tome entre un 12 a 18 meses.

Compartir: