Paraguay lleva 73 deportistas de 18 disciplinas a los Juegos Panamericanos

Asunción– Un total de 73 deportistas de 18 disciplinas diferentes conforman la delegación oficial de Paraguay que viajará en julio a Lima con el objetivo de sumar la primera medalla de oro de la historia del país en unos Juegos Panamericanos.

Tras finalizar el proceso de clasificación de todos los deportes, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) informó de la lista definitiva de atletas que han sumado los puntos necesarios para acceder a la competición, de las cuales 49 son mujeres.

Además de la presencia femenina, también destaca un aumento tanto en el número de deportistas como en el de deportes clasificados con respecto a los últimos juegos de Toronto 2015, en los que participaron 54 atletas paraguayos de 14 disciplinas.

El esquí náutico, la lucha o el fisioculturismo son algunos de los deportes que han irrumpido este año en el equipo paraguayo, que mantiene su presencia en disciplinas tradicionales como el fútbol, el baloncesto, el tenis, la natación o el golf.

La delegación de natación es una de las más numerosas de Paraguay con 9 deportistas, liderados por Benjamin Hockin, el mejor nadador de la historia del país, que ya conquistó una medalla de bronce en los 200 metros libres en Guadalajara 2011.

Además, Camila Pirelli, conocida como ‘la pantera guaraní’, es otra de las candidatas a colgarse un metal en la prueba de heptatlón, lo que la convertiría en la primera atleta femenina paraguaya que se sube al podio en unos Panamericanos.

En golf, destaca la presencia de Julieta Granada, la golfista de 32 años y formada en Estados Unidos, que tratará de reeditar su éxito de Toronto, donde ya se adjudicó la medalla de bronce y se quedó a cuatro golpes del oro.

Por su parte, la tenista Verónica Cepede, que también sabe lo que es ganar una medalla en el dobles mixtos, tratará de lograrlo esta vez en el cuadro femenino y ampliar su medallero particular en competiciones internacionales.

Paraguay también tiene puestas sus esperanzas en el equipo de tenis de mesa, que cuenta con la presencia Marcelo Aguirre y Alejandro Toranzos, que repiten como integrantes del conjunto, tras la plata que cosecharon hace cuatro años.

En Lima, entrarán a escena deportistas que debutan en la competición,

como la piragüista Ana Fernandes, clasificada en la categoría de canoa, tras obtener el bronce en el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom 2019, celebrado en Brasil.

Otra de las revelaciones será la karateca Leyla Servín, quien logró el año pasado una plata en los Sudamericanos de Cochabamba 2018, tras caer en la final contra Argentina, lo que la sitúa como una de las aspirantes principales aspirantes a medalla.

En los deportes colectivos, los equipos femeninos de fútbol,

baloncesto y voleibol tienen el reto de estrenar el casillero en estas históricas disciplinas que se le resisten a Paraguay.

Además del objetivo deportivo, el Comité Olímpico Paraguayo ha establecido unas primas de 15.000 dólares para los deportistas que se cuelguen un oro, 10.000 una plata y 5.000 un bronce. EFE

Compartir: