Paraguay logra certificación histórica en la lucha contra el Chagas

    Asunción, IP.- En el marco de la “22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (Incosur/Chagas)”, Paraguay  fue reconocido este miércoles por su trabajo en la lucha para la erradicación de esta enfermedad en su territorio.

    El representante de la OPS/OMS en Paraguay,  Carlos Castillo, entregó dos placas de reconocimiento al ministro de Salud, Antonio Barrios, uno por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en el departamento de Boquerón, y otro por la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en la Región Oriental del Paraguay.

    “A la eliminación del síndrome de rubeola congénita, del sarampión de la polio en camino de la rabia humana y a puertas de la certificación de Paraguay como país libre de la malaria y la exitosa reciente campaña de desparasitación se une ahora la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria en el departamento de Boquerón y también la recertificación en la región Oriental, es el esfuerzo de décadas y el impulso decisivo en los últimos ha permitido concretar este logro”, indicó Castillo.

    Comentó que la certificación de Paraguay es otorgado luego de un minucioso análisis técnico, realizado por reconocidos expertos que visitaron ambos países. En la ocasión, los mismos analizaron la información y la documentación presentada y constataron que efectivamente se ha producido la interrupción de la transmisión domiciliaria.

    “Desde la OPS queremos felicitar los esfuerzos obtenidos de los ministerios de Salud, de los programas de control del chagas, por supuesto del personal de blanco que diariamente trabajan para hacer que las políticas sanitarias lleguen a cada hogar”, refirió.

    Castillo aseguró que se va avanzado con persistencia y sustentabilidad, sin embargo señaló que aún queda mucho por hacer, por lo que instó a las autoridades a seguir trabajando para ir conquistando más logros.

    Asimismo felicitó al Ministerio de Salud por impulsar y poner en marcha el plan integrado de enfermedades desatendidas del Paraguay 2015- 2017, que permite realizar acciones estratégicas para la reducción drástica de carga de males históricamente desatendidas entre ellas lepra, sífilis congénita y leishmaniosis.

    A su turno, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, destacó que este logro alcanzado fue mediante los esfuerzos y la dedicación del personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, a cargo de Nicolás Aguayo.

    Reconoció que los resultados obtenidos son el fruto de largos años de lucha. “Es de justos decir que éste es un trabajo que lleva mucho tiempo, donde han pasado varios ministros y directores y que todos han trabajado como política de Estado para contribuir a lo que hoy es un éxito”, apuntó Barrios.

    Por otra parte, también fue reconocido por sus esfuerzos en la lucha contra el Mal de Chagas el Ministerio de Salud de Chile. Delegados de países del Incosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú), así como autoridades internacionales, nacionales, invitados y representantes de la OPS/OMS participan del evento, que se extenderá hasta este jueves 23 de noviembre, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

    Compartir: