Paraguay logra una mayor inserción en el sistema multilateral

Asunción, IP.- El Paraguay logró, en el actual periodo de Gobierno, su ingreso a 12 instancias internacionales, lo que significa una mayor inserción en el sistema multilateral, como parte del eje estratégico del Plan Nacional de Desarrollo 2030, de impulsar la inserción del Paraguay en el mundo.

A través del fortalecimiento de la participación nacional en los foros internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó a lo largo de cuatro años la tarea de promover candidaturas y realizar campañas exitosas, para que instituciones públicas y representantes nacionales puedan integrar varios órganos dentro del sistema de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En tal sentido, el Paraguay logró el ingreso a 12 instancias internacionales, entre los que se destacan la reelección en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para el período 2014 – 2018, donde Paraguay busca llevar la voz de los Países en Desarrollo Sin Litoral con el objetivo de mejorar las condiciones para el acceso a las redes internacionales de comunicación y buscar la reducción de los costos de conexión y transporte asociados.

Paraguay también es miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, para el período 2015 – 2019, y por primera vez accedió a un puesto dentro de su órgano ejecutivo. La presencia del Paraguay en esta instancia permite al país acompañar con su vasta y rica cultura más de cerca los programas de la Unesco, participar del debate, así como del proceso de elaboración y de la toma de decisiones sobre los diversos temas que abarca la misión de esta organización.

Igualmente, Paraguay ha conseguido por primera vez ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, para el período 2015 – 2017, y con esto se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional en la materia, puesto de manifiesto con los continuos procesos de desarrollo institucional que han permitido mejorar la atención, protección y promoción de los derechos humanos en el país.

Para el período 2015 – 2017, el Paraguay integra por primera vez la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y con este importante logro nuestro país ratificó su compromiso de contribuir con el uso pacífico de la energía nuclear en el mundo. Cabe resaltar que el actual Director General del OIEA, don Yukiya Amano, realizó una visita oficial a nuestro país en junio de 2016, ocasión en la cual se concretaron acuerdos de cooperación con ese organismo.

Desde este año también Paraguay es, por primera vez, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el período 2017 – 2019, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y buscará contribuir a los trabajos de la OMT a través de la experiencia nacional en la implementación del programa de posadas turísticas.

Otro de los logros de insersión es la inclusión como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), para el período 2016 – 2019. El Gobierno Nacional presentó la postulación del doctor José Antonio Moreno Rodríguez, convencido de que, en virtud de su experiencia jurídica e importante trayectoria a nivel internacional, trabajará en forma permanente desde diferentes ámbitos en el desarrollo y codificación del derecho interamericano. Las contribuciones del doctor Moreno al CJI constituyen un gran aporte de nuestro país a la OEA, con la esperanza de ir evolucionado a través del derecho hacia sociedades con sistemas más efectivos en cuanto al acceso a la justicia que promuevan políticas efectivas de desarrollo con inclusión social.

Paraguay también es miembro del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), para el período 2017 – 2020. Desde esta plataforma, el país puede consolidar su posición internacional en las discusiones sobre la construcción de políticas en viviendas en el marco del desarrollo urbano sostenible y profundizar vínculos con UN-Habitat.

Igualmente, el Gobierno Nacional presentó la candidatura de la señora Tania Abdo para que, por primera vez, una experta independiente paraguaya pueda aportar con su vasta experiencia en el campo de los derechos humanos a los trabajos de supervisión y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones dimanantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual nuestro país. Con esto, Paraguay es miembro del Comité de Derechos Humanos, para el período 2017 – 2020.

La Cancillería Nacional también impulsó las acciones necesarias para que Paraguay se convierta por primera vez en miembro del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU), para el período 2017 – 2020. Con este logro, los trabajos de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) se verán beneficiados en las actividades del organismo que buscan acelerar los procesos de tomas de decisiones, explorando áreas tales como la inclusión financiera postal, la facilitación del comercio y la participación en la economía digital.

En abril pasado, Paraguay también ingresó por aclamación al Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y con esto se resalta el compromiso demostrado por el Gobierno Nacional con los principios de protección de los refugiados. Paraguay asiste a los refugiados a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) y alberga actualmente alrededor de 200 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de cerca de 10 países de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

También Paraguay se convirtió en miembro Alterno del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el período 2017 – 2020. El Paraguay ha participado en los debates de la OIT desde su fundación y como parte de su compromiso activo con los objetivos y el trabajo de este organismo, el Gobierno Nacional decidió presentar por primera vez su candidatura para integrar el órgano ejecutivo de la OIT con el objetivo de promover el diseño y articulación de políticas públicas que impulsen normas internacionales enfocadas a la atención del desempleo, la erradicación de la pobreza y la protección de los trabajadores.

Igualmente Paraguay es Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas en inglés), para el período 2017 – 2026, logrando convertirse en el primer juez como país en desarrollo sin litoral dentro del Tribunal, y por primera vez en la historia, un magistrado paraguayo forma parte de un órgano judicial del sistema de las Naciones Unidas.

Con estos resultados auspiciosos se demuestran, según la Cancillería, que la actual política exterior paraguaya avanza hacia un mejor posicionamiento en la comunidad internacional.

Cabe señalar que el Paraguay asigna especial importancia al tema del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la protección y promoción de los derechos humanos, principios fundamentales que rigen la política exterior del país.

Estos principios se traducen en el compromiso de apoyar el trabajo de las Naciones Unidas con dichos propósitos. En ese sentido, luego de haber ocupado por primera y última vez un asiento no permanente dentro del Consejo de Seguridad, en el período 1968 – 1969, nuestro país se postuló en el 2014 para integrar de vuelta este órgano principal de las Naciones Unidas en el período 2028 – 2029.

Así también, se realizan gestiones para que el Paraguay se incorpore de nuevo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), en el período 2019 – 2021, y al Consejo de Derechos Humanos, en el período 2020 – 2022.

Compartir: