Paraguay  mantiene una perspectiva estable según calificadora internacional

Asunción, IP.-La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Paraguay en Ba1 manteniendo una perspectiva “estable”. El anuncio se realiza en medio del impacto que sufren varios países de la región que enfrentan revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias o un deterioro en sus perspectivas.

La decisión de Moody’s de mantener la calificación de los bonos soberanos de Paraguay se basa en el limitado impacto económico de la reciente caída en los precios de los commodities y la desaceleración regional. La agencia espera que el país crezca alrededor del 3% en 2016, tasa no sólo similar a la del año anterior sino entre las más altas de la región. Por su parte, también consideran a la política fiscal prudente y a los avances observados en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como factores para el mantenimiento de la calificación.

En el 2015, el déficit (1,8%) estuvo marginalmente por encima del límite, en parte por la caída en ingresos de aduanas y el aumento de gastos en infraestructura. Aun así, la agencia señala, se mantuvo el control de los gastos corrientes y salarios del sector público. Estos resultados, contrastan con la marcada debilidad que en estos indicadores mantienen otros países de la región, lo que justamente llevó a una revisión a la baja en sus calificaciones.

En medio de este contexto de mayores vulnerabilidades externas, Paraguay junto a Chile y Perú, se constituyen en los pocos países de la región cuyas perspectivas se mantienen estables para las principales agencias internacionales de calificación (ver cuadro).

En los últimos meses, varios países de la región han recibido revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias (Brasil y Costa Rica). Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una perspectiva negativa (Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela), de acuerdo a distintas agencias calificadoras internacionales. Una perspectiva “negativa” es un indicativo de que existe una probabilidad de al menos 33% de que una calificadora internacional revise a la baja la calificación crediticia otorgada a ese país. Este ajuste puede ocurrir si ciertos indicadores de la economía continúan deteriorándose más de lo previsto y el Gobierno no puede implementar las medidas necesarias para revertir este escenario.

Estas perspectivas se producen en un contexto de reducción de los precios internacionales de los principales commodities de exportación, la desaceleración económica de China y el continuo deterioro fiscal de algunas economías, que se traduce en mayores niveles de deuda y mayores pagos de intereses en algunas.

 

Compartir: