Paraguay marcará presencia en el MICSUR 2024, principal encuentro para la promoción de las Industrias Culturales de América del Sur

Nuestro país participará en la 3ra. edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Santiago de Chile, del 17 al 20 de abril de 2024.   Se trata del evento de industrias creativas más importante de la región. Esta plataforma promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se encargó de congregar a diversas entidades estatales y sectores artísticos, con el propósito de maximizar la representación nacional en este trascendental evento y brindar una ventana de oportunidades para artistas y gestores culturales paraguayos.

La delegación incluye a más de 45 representantes del sector cultural, quienes tendrán la tendrán la oportunidad de participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa Sede Principal del Palacio de Bellas Artes de la capital chilena.

Esta plataforma regional proporcionará la invaluable posibilidad de proyectar el trabajo de los representantes y sus sectores a nivel internacional, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

En esta edición, el evento contará con la participación de nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC). Juntos, estos organismos están trabajando para resaltar la diversidad cultural y el potencial creativo de Paraguay en este evento de importancia regional.

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Lanzamiento del MICSUR en el Palacio de Bellas Artes en Chile
Compartir: