Paraguay busca mayor participación política para las mujeres

Asunción, IP.- Paraguay lanzó esta mañana una campaña que busca lograr que las mujeres ocupen más cargos políticos de cara a las próximas elecciones. El país sudamericano es uno de los que registra una baja representación femenina, con apenas el 16,8 de participación en el Congreso.

Este jueves, se realizó el lanzamiento de la campaña, Paraguay Vota Paridad. Oñondive kuñanguéra ikatu, en la Casa de la Independencia.

La misma será implementada a nivel país, y se enmarca en el Proyecto “Fortaleciendo las Capacidades para la Participación Política de las Mujeres”, que lideran conjuntamente el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, refirió que a través de la campaña se pretende potenciar las capacidades de las mujeres, aportar a su empoderamiento y autonomía, y por sobre todo aumentar la representación de la misma en los cargos de decisión.

La ministra señaló que la participación política de las mujeres es incluso mayor que la de los hombres, de acuerdo a los datos de las últimas elecciones. “Las mujeres votamos más, en el padrón somos aproximadamente el 49.2 por ciento, sin embargo en las dos últimas elecciones en las generales y municipales, el 52 por ciento de las votantes fueron mujeres», dijo.

Pese a este elevado nivel de participación política de las mujeres, ya sea en la militancia como en la integración de mesas electorales, ellas no se encuentran en los cargos que son realmente elegibles, lamentó.

Las paraguayas sí se candidatan pero no cuenta con todas las oportunidad, esto coloca al país en uno de los estados con más baja representación de mujeres en la región, con apenas el 16.8 por ciento de mujeres en el Congreso, explicó.

“Si queremos modificar esto debemos de adoptar medidas concretas, lo que queremos es la paridad democrática y consideramos que este es el momento de poner en la agenda pública, privada y política la discusión de un tema central», añadió.

En el marco de la campaña, la secretaria de Estado hizo un llamado a todas las personas a dar su apuesta por la igualdad, a promover los liderazgos de las mujeres, apoyar el acceso de ellas en espacios de tomas de decisión en las próximas elecciones tanto internas partidarias como las generales.

“Queremos una paridad democrática, no estamos pidiendo más representación que el varón, estamos pidiendo igual oportunidad. En una sociedad donde el 50 por ciento de la población es mujer, creemos que tenemos el 50 por ciento de las oportunidades de poder conducir las decisiones en este país”.

Las mujeres deben formar parte del escenario político

A su turno, la representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz recordó que en el 2015 se suscribió los objetivos de desarrollo sostenible, uno de ellos tiene que ver con la igualdad de género y dentro del mismo se hallan metas que guardan relación con la participación política de las mujeres.

Desde el Sistema de Naciones Unidas estamos convencidas de que una sociedad y una democracia para que sean verdaderamente representativas, tienen que incluir necesariamente a las mujeres, somos la mitad de la población

En ese sentido dijo que un país democrático y dinámico no puede dejar de lado las opiniones femeninas. Se mostró confiada en que la campaña servirá para hacer que la participación de estas en la vida política y pública sea más representativa.

Finalmente instó a las autoridades a fortalecer las herramientas que se relacionan a las democracia sustantiva, de tal forma a que sea cada vez sea más inclusiva.

Del acto de lanzamiento de la campaña además de la ministra de la Mujer y la representante de Naciones Unidas, participaron la ministra del Poder Judicial, Alicia Pucheta, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Anne Raes, entre otras autoridades.

Compartir: