Paraguay mejora perfil de seguridad radiológica

Asunción, IP.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofrece un sistema de gestión de seguridad radiológica donde el Paraguay mejoró su perfil en los últimos tres años, lo que permite un aumento en la cooperación para la aplicación de tecnologías radiológicas.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) destacó el hecho que permite establecer condiciones para que el país pueda incorporar tecnologías en temas médicos, como para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

El Sistema de Gestión de la Información sobre la Seguridad Radiológica (RASIMS) del OIEA, permite a los estados miembros evaluar cómo sus infraestructuras para la seguridad radiológica han incorporado las recomendaciones y los requisitos de las normas de seguridad del organismo internacional.

La información presentada al RASIMS es examinada por el OIEA durante el desarrollo, aprobación y ejecución de sus proyectos de cooperación técnica y de asistencia, destacó la ARRN.

El perfil de Paraguay mejoró notablemente en el periodo entre julio del 2014 y julio del 2017 en cumplimiento de las recomendaciones y los requisitos de las normas de seguridad del OIEA.

La ARRN fue creada en el 2014 y a partir del 2016 cuenta con un presupuesto propio, lo que permitió un repunte en materia de seguridad para el uso de radiaciones ionizantes.

De acuerdo a datos de la institución, en el país estas radiaciones ionizantes son utilizadas en un 90 por ciento para usos medicinales, tanto para diagnósticos como tratamientos, y el 10 por ciento restante en el sector industrial y en materia de seguridad.

Compartir: