Paraguay y México ratifican interés en seguir reforzando la cooperación bilateral

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay y México reiteraron el interés en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para mejorar las capacidades, y hacer frente a problemas comunes. Igualmente convinieron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica, en el transcurso de este año.

Fue en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron, en Palacio de Gobierno, los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y de México, Enrique  Peña Nieto.

Luego del encuentro, que se prolongó por más de una hora, los mandatarios realizaron una declaración conjunta donde reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el estado de derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política del país, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Ambos gobiernos suscribieron cinco instrumentos jurídicos que fortalecerán aún más los vínculos bilaterales en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las agencias espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Igualmente coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación para el combate a la delincuencia organizada transnacional, al problema mundial de drogas, así como el combate a la corrupción y delitos conexos.

En tal sentido se comprometieron a continuar fortaleciendo el mecanismo de cooperación bilateral en materia de drogas, e instruyeron a sus instituciones competentes a convocar la III Reunión del Comité Paraguayo – Mexicano contra el narcotráfico y la farmacodependencia en abril de 2018, destacando los avances alcanzados en la materia.

En materia comercial, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el transcurso de 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales; ampliar la liberalización arancelaria; incrementar la cobertura de productos, y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Instaron a incrementar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, fomentando la apertura y facilitación del comercio bilateral; así como a promover las potencialidades en materia de complementariedad productiva.

Cartes y Peña Nieto se congratularon por los acercamientos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en la implementación de la hoja de ruta acordada entre ambos bloques el 4 de agosto de 2017.

También alentaron a seguir fortaleciendo la cooperación económica, comercial y empresarial entre Paraguay y México, destacando que la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Paraguay en los últimos cinco años ha movilizado, en promedio, montos cercanos a los US$ 100 millones.

Por otro lado los presidentes manifestaron su interés en iniciar conversaciones para el intercambio de información en materia energética. Paraguay ofreció compartir su experiencia en producción y distribución de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

Por ultimo reiteraron el compromiso de sus gobiernos, como integrantes del Grupo de Lima, de mantenerse atentos a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y adoptar las medidas que correspondan para el pronto restablecimiento del orden democrático y el pleno respeto de los derechos humanos en ese país.

Compartir: