Paraguay no registra casos nuevos de viruela símica

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública comunicó que, hasta ahora, no se han confirmado casos nuevos de viruela símica en el país. Otros 38 fueron descartados y una persona está bajo sospecha.

En su reporte epidemiológico semanal dado a conocer este viernes, la cartera sanitaria informó que Paraguay no registra ningún otro caso confirmado de la viruela del mono y con ello, se mantiene en un solo positivo.

Recordemos que, el único caso registrado en el país es de un hombre que viajó al exterior y ya recibió su alta médica, con las lesiones resueltas y en buen estado general de salud.

El mismo no ha contagiado a otra persona, por lo que ya no se tiene ningún contacto del mismo que esté bajo vigilancia por parte del Ministerio de Salud. “Todos han completado de manera favorable su aislamiento”, indicó la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En esa misma línea, la profesional mencionó que una persona está en monitoreo bajo sospecha y otros 38 fueron descartados, la mayoría de ellos provenientes del departamento Central y del Alto Paraná.  “El 30 por ciento de los descartados han sido clasificados como varicela”, informó.

La enfermedad de la viruela símica se registró regularmente en países de África Central y Occidental desde que se reconoció por primera vez en 1958 en la República Democrática del Congo. Sin embargo, desde mediados de mayo de 2022, se ha notificado un número creciente de casos, primero en múltiples países de Europa y después en otras regiones, incluidas las Américas.

Hasta el momento, cinco países ocupan los primeros puestos en número de casos confirmados: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia y México.

“Brasil y Estados Unidos se encuentran en estos momentos en una situación de meseta, al igual que Perú, sin embargo Colombia muestra una tendencia en aumento”, precisó.

Características de la enfermedad

Se caracteriza por erupción o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en África central y occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden portar el virus. Las personas con viruela del simio se identifican ocasionalmente en otros países fuera de África central y occidental, después de viajar desde regiones donde la viruela del simio es endémica.

Compartir: