Paraguay siguió atrayendo inversión extranjera, que creció 9% a pesar de la pandemia

Asunción, Agencia  IP.- Paraguay fue uno de los pocos países que no registró una disminución de la inversión extranjera por causa de la pandemia, alcanzando incluso en el 2020 un aumento del 9% en el nivel de radicación de capital externo, destacó este jueves el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. «Este año vamos a tener números récord», estimó.

“En el año de la pandemia, a nivel global, la inversión extranjera cayó en un 34%. En Estados Unidos cayó 40%, en Europa el 80%, en América Latina el 45%, y en Sudamérica el 54%. Hay dos países de la región donde creció: Uruguay y Paraguay», informó el ministro en conversación con Radio 1000.

Señaló que el año pasado el Paraguay registró un crecimiento del 9% en cuanto a inversión extranjera directa, lo que equivale a 568 millones de dólares que se destinaron a emprendimientos en  Paraguay.

Resaltó que estos datos fueron socializados en la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio realizado recientemente.

El ministro afirmó que «no es casualidad» que Paraguay sea uno de los pocos países que siga atrayendo inversiones extranjeras a pesar de las complicadas condiciones económicas generadas por la pandemia del coronavirus. «Es fruto de una economía dinámica, que ha venido desde casi 18 años sosteniendo políticas macroeconómicas responsables”, dijo.

Destacó que gracias a las grandes reformas realizadas desde el 2003, el Paraguay cuenta con leyes que incentivan la inversión, goza de una disciplina en política monetaria, tiene el clima de negocio favorable y una estabilidad que hoy es reconocida a nivel internacional.

“Eso ha permitido que a pesar que en todo el mundo haya disminuido la inversión extranjera, Paraguay sigue creciendo. Vamos a tener números récord este año, no solo en el tema de inversión extranjera sino en el comercio mismo”, resaltó.

Crecimiento de las exportaciones

El secretario de Estado informó además que la exportación de las industrias maquiladoras, a junio de este año, superó los 500 millones de dólares.

“Creemos que podemos llegar a la barrera de los 1.000 millones de dólares en las industrias maquiladoras en la exportación para fin de año”, estimó.

En cuanto a las exportaciones totales, acumuladas en el periodo de enero a junio 2021, se registra un valor de 6.907 millones de dólares.

Esto representa un crecimiento del 28% frente a lo registrado durante los primeros meses del año 2020, que fue de 5.407 millones de dólares, según el informe de Comercio Exterior.

Compartir: