Paraguay no reporta casos sospechosos ni probables de hepatitis aguda de causa desconocida

Asunción, Agencia IP.- Actualmente Paraguay no reporta casos sospechosos ni probables de hepatitis aguda de causa desconocida, informó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera.

El galeno refirió que la alerta en cuanto a esta enfermedad no se debe a no identificar su origen, sino a la concentración (en tiempo y espacio) de casos registrados en Reino Unido. El epidemiólogo menciona que hasta hoy no hay datos de un aumento de cuadros con respecto a los datos históricos de ningún país del mundo.

En el país, la vigilancia de la hepatitis B y C se realiza dentro del área del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida). En el año 2021 se diagnosticaron 335 casos de hepatitis B, de los cuales 101 fueron embarazadas y 6 niños menores de 14 años. En tanto que, en el 2017 fue el último registro de caso de Hepatitis C en 2 niños.

La hepatitis A muestra desde el 2013, año de introducción de su vacuna en el esquema regular del PAI, un descenso considerable en el número de casos año tras año en el país.

En cuanto a vacunación, las dosis contra hepatitis A y B se encuentran dentro del plan regular de vacunación.

Actividades iniciales encaradas por Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS):

  • Evaluar tendencias de casos de hepatitis virales.
  • Fortalecer vigilancia de hepatitis virales.
  • Evaluar datos de vigilancia laboratorial y de bancos de sangre.
  • Evaluar datos de hospitales de referencia sobre hepatitis graves de todas las causas en niños.
  • Comunicación con servicios de salud y sociedades científicas para la notificación de casos sospechosos y probables.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etiologías o causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Síntomas

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

Tratamiento

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

Prevención

Las medidas de control y prevención son las mismas aplicadas para la covid-19 y otros virus: lavado de manos correcto y frecuente, uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Atención. Se insta a los padres, en caso de que los niños presenten fiebre, decaimiento, falta de apetito u otro malestar, llevarlos a la consulta médica.

¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus?

Es un evento de interés que está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluye que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por un tipo de adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis más sobre las causas subyacentes.

Compartir: