Paraguay nunca acompañará una propuesta que desnaturalice la esencia del Mercosur, afirma presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este miércoles que Paraguay nunca puede acompañar una propuesta que desnaturalice la concepción de un mercado común que es un poco la esencia del Mercosur.

Fue en relación a la nota conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay, ante las «acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria».

Los tres países también dan cuenta de la posible presentación, parte de la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integhral y Progresista de Asociación, Transpacífico.

En ese sentido, Abdo Benítez reconoció que Uruguay tiene históricamente esa postura «porque su gran potencial es el puerto», pero afirmó que acuerdos arancelarios individuales de un país miembro del bloque «obviamente desnaturaliza la esencia del Mercosur que es el mercado común».

En la nota dirigida al coordinador nacional uruguayo ante el Mercosur, Paraguay, Brasil y Argetina se reservan el derecho «de tomar medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial».

Cumbre del Mercosur y posicionamiento sobre cambio climático

Por otro lado, el presidente paraguayo confirmó su presencia en la próxima cumbre del Mercosur, entre el 5 y 6 de diciembre, y señaló que, en esa cumbre, el bloque debe «levantar su voz fuertemente» sobre temas como el cambio climático y el compromiso de los países y bloque más poderosos.

«Porque siempre escuchamos reclamos de los países poderosos sobre la defensa del medio ambiente, porque al fin y al cabo somos los que menos contaminamos y los que más reclamos recibimos», dijo.

Consideró que hay potencias en el mundo que tienen que empezar no solamente a hablar y tener posiciones en seminarios y organismos multilaterales sino hacer el esfuerzo de crear un fondo real para luchar contra el cambio climático.

«A nosotros nos exigen más y somos los que menos contaminamos el mundo», reiteró.

Compartir: