Paraguay obtiene cooperación de US$ 8 millones para conservación del Pantanal

Asunción, IP. – El Gobierno Nacional, a través de un trabajo interinstitucional, consiguió la aprobación de 8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para financiar el proyecto de cooperación transfronteriza, conservación, desarrollo sostenible y gestión integrada de la Cuenca Alta del Río Paraguay que incluye al Pantanal.

El trabajo interinstitucional por mediante el cual se consiguió el financiamiento fue impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La cooperación contempla un monto que asciende a 8 millones de dólares para impulsar cinco componentes:

  • Fortalecer la cooperación para el manejo integrado de la cuenca alta del río Paraguay.
  • Consolidar y compartir conocimientos y desarrollar una línea de base común de la cuenca alta del río Paraguay y el Pantanal.
  • Elaborar un plan trinacional para el manejo sostenible de la cuenca del río Paraguay.
  • Intervenir en el terreno para promover el manejo integrado de los recursos del agua.
  • Concienciar e involucrar a los actores relevantes.

La iniciativa trinacional busca asegurar la disponibilidad y buena calidad de agua y resiliencia climática en las regiones transfronterizas del Pantanal, a través de una gobernanza efectiva y del diálogo entre las autoridades y actores de la sociedad civil de Paraguay, Bolivia y Brasil, destacando el valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la región.

El proyecto presentado al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) incluye las políticas y planes de los tres países en la región y alinea sus objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este ecosistema transfronterizo.

Identifica acciones prioritarias y concretas, como estimación del uso del agua; monitoreo de calidad del agua, ecosistemas, biodiversidad; proyectos pilotos para mejorar acceso al agua potable y tratamiento de efluentes, con miras al desarrollo de las comunidades locales y con la participación activa de estas en el proceso, informó el Mades.

En el plano nacional, se coordinó la gestión desde la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se contó, asimismo, con el criterio de técnicos de las instituciones nacionales competentes para la elaboración final del formulario de identificación del proyecto (PIF) a través de reuniones interinstitucionales.

 

 

 

 

 

 

Compartir: