Paraguay obtuvo medallas de plata y bronce en Olimpiada Femenina de Matemática

360

Asunción, Agencia IP.- En la Primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática, la delegación de estudiantes de Paraguay obtuvo medallas de plata y bronce. La edición inaugural se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 18 países y 59 participantes.

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) informó que dos de las cuatro participantes forman parte del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos (JT), el cual cuenta con el apoyo financiero de Itaipu Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social.

Integraron la delegación paraguaya, Gabriela Michelle Miranda Bortolatto, María José Ortiz Benítez, Rocío Monserrat Cáceres Escobar y Mía Tatiana Fleitas González. Entre ellas, Gabriela obtuvo una medalla de plata y María José una medalla de bronce. Con el rendimiento general, nuestra delegación consiguió el puesto 7 a nivel de países, reportó Omapa.

La competencia de matemática se desarrolló el pasado 4 y 5 de octubre y la ceremonia de premiación se realizó el 9 de octubre de forma virtual. En esta primera edición participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En Paraguay, Omapa se encarga de la selección de las representantes, mediante un proceso participativo y transparente.

Programa Jóvenes Talentos

Afiche: Itaipu

El Programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos”, desarrollado por Omapa, busca potenciar las capacidades en ciencias exactas de estudiantes del 3er. ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media.

Omapa recuerda que para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por estar entre los estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país. En total, cada año participan alrededor de 90.000 estudiantes, de los cuales, solo 750 de ellos llegan a este tramo.

El apoyo financiero que brinda Itaipu permite que estudiantes de la Categoría Juvenil, de Colegios Públicos y Subvencionados de todo el país participen sin costo de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Compartir: