Paraguay obtuvo medallas y mención de honor en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Asunción, Agencia IP.- Paraguay obtuvo tres medallas de bronce y una mención de honor de la mano de jóvenes talentosos, que participaron de la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática, organizada por Costa Rica en formato virtual. Del evento participaron estudiantes de 23 países.

Ganaron la medalla de bronce: Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Gabriela Azucena Ayala Blanco y Mateo Juan María Elizeche Armoa. La mención de honor la obtuvo María Guadalupe Solaeche Amadeo.

Todos ellos forman parte del nivel avanzado del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), que patrocina la Entidad.

Los competidores se prepararon con los profesores Sebastián Cano, Elvis Agüero, líder de delegación; y Jonathan Ramírez, vice líder.

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez, expresó que siente una gran satisfacción al ver este tipo de resultados positivos.  “Estamos muy contentos con los logros de estos jóvenes brillantes, ellos son el espejo donde otros jóvenes pueden verse y también alcanzar sus metas”, afirmó.

Felicitó a la Omapa por los resultados en el marco de la cooperación que desde hace más de diez años la Binacional viene desarrollando con esta organización.

Por su parte, la Omapa informó que la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada desde el año 1985, es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente y está dirigida a estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.  A lo largo de su participación en esta competencia de matemática, nuestro país obtuvo 1 medalla de oro, 7 medallas de plata, 23 medallas de bronce, 30 menciones de honor y 2 premios Copa Puerto Rico.

Buen desempeño en certámenes

“Gracias al apoyo financiero de Itaipu Binacional, mediante el convenio Omapa – Itaipu – MEC, los estudiantes seleccionados pueden prepararse y representar al país en eventos de alto nivel como la Olimpiada Iberoamericana de Matemática”, señalaron los representantes de la Omapa.

De igual modo, destacaron que la participación de los jóvenes en competencias como estas posiciona al país de manera positiva en diferentes rankings regionales y mundiales, y fomenta la participación de los estudiantes en áreas de investigación y desarrollo.

“Desde la Omapa felicitamos a los jóvenes representantes del país por su dedicación y los reconocimientos alcanzados en esta competencia de alto nivel”, puntualizaron.

Compartir: