Paraguay obtuvo primeros lugares en la feria mundial de innovación tecnológica

223

Asunción, IP.- Tres proyectos de estudiantes paraguayos obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías en la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología (Mostratec), que se realizó en Rio Grande do Sul, Brasil, con más de 800 grupos expositores.

“Exoskeleton for Rehabilitation», un exoesqueleto mecánico y robótico que ayuda a las personas con discapacidad motriz a desplazarse, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería Mecánica y también como proyecto internacional destacado.

Fue desarrollado por los alumnos Joel Patiño, Jeremías Fernández y Luís Benítez del Colegio Santa Clara de Coronel Bogado, quienes quedaron acreditados para competir en el Foro de Ciencias y Civilización 2019 de Entre Ríos, Argentina.

También se llevó el primer puesto “Education Tecnology», en la categoría de Ciencias de la Computación, y segundo lugar como proyecto internacional destacado. La idea pertenece a los alumnos Alan Ledesma y Raúl Villalba del Centro Educativo Departamental «Virgen de la Merced», Areguá, que mediante la implementación de la tecnología y a través del desarrollo de juegos educativos con aplicaciones de realidad aumentada, se llevaron la acreditación a la Feria Informatrix Latinoamérica de México.

“Sapif” Sistema Acción Prevención de Incendios Forestales, también obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería Electrónica y como proyecto internacional destacado.

Este trabajo pertenece a los alumnos Ariana Hermosa, José Pérez y David Giménez del Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) y consiste en un sistema que previene incendios por medio del análisis del índice de biomas, que a la vez, transmite datos de las condiciones ambientales por arduino y utiliza el reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial con Raspberry PI.

“Fue algo increíble poder representar al Paraguay. Es un gran orgullo y una alegría inmensa. Este tipo de experiencias nos motivan a los estudiantes a esforzarnos y nunca darnos por vencidos”, mencionó Raúl Villalba del Colegio Virgen de la Merced.

Los tres proyectos  fueron seleccionados y acreditados por Lumitech, que nació para promover la investigación científica que se desarrolla en los colegios técnicos y centros de formación profesional de nuestro país, de manera que se pueda exportar talento nacional al exterior.

«Estamos muy felices por los logros alcanzados. Para nosotros es extraordinariamente importante la educación, además del desafío de innovación Lumitech, tenemos varios proyectos que se centran en la formación y la obtención del primer empleo», señaló Rubén Mujica, director Ejecutivo de Luminotecnia, firma que impulsa la feria Lumitech en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias.

Compartir: