Paraguay oficializa su esquema de vacunación y pide a la población a que lo aproveche

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública oficializó este miércoles en el hospital materno infantil de Trinidad, el nuevo esquema al que se adhirieron nuevas dosis de vacunas. En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a la población para que acudan a los puestos sanitarios para aplicarse las vacunas y evitar complicaciones por diversas enfermedades.

    Del acto de oficialización participaron  el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, así como de la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza; de representantes de la Oficina de la OPS/OMS en Paraguay, y otras autoridades sanitarias.

    “Tenemos dentro del esquema nacional de vacunación unas 20 vacunas aproximadamente, eso significa una cobertura amplia con una inversión de 40 millones de dólares año”, expresó en la ocasión el ministro Barrios.

    En ese sentido, Barrios agradeció a la Organización Panamericana de la Salud por el apoyo constante, ya que Paraguay adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio, con un costo accesible y lo que permite llegar a más paraguayos.

    En la oportunidad, se hizo la inclusión oficial de la Vacuna contra la Hepatitis B, que deber ser aplicada durante el primer día de vida. A esta vacuna se suma la IPV que reemplaza a la primera dosis de Sabin (OPV). Además, se realizó el remplazo de la vacuna Neumo 10 por la Neumo 13, con lo que se evita uno de los factores de riesgo del Neumococo.

    El secretario de Estado afirmó que aún “falta mucho compromiso ciudadano”, por lo que hizo un llamado a toda la población para que acuda a hospitales y se apliquen las vacunas de modo a prevenir las complicaciones por diversas enfermedades.

    “Todas las vacunas están a disposición de la población en los centros de salud y no tener que recurrir a buscarlos en sus casas, que aparte de ser bastante oneroso es tedioso para hacerles entender que lo que queremos es protegerlos”, expresó Barrios.

    Al respecto aseguró que la vacunación casa por casa debe desarrollarse en aquellos lugares de difícil acceso, no así en aquellos distritos donde las personas pueden acceder fácilmente a un biológico.

    Barrios recordó que las vacunas son totalmente gratuitas, seguras y eficaces contra las enfermedades.

    A su turno, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Sonia Arza, instó a los paraguayos a que aprovechen su esquema de vacunación, “sobre todo que dimensiona no el valor monetario, sino al valor vida”.

    Consultada sobre el porcentaje de población al que se llega anualmente, puntualizó que se llega a la mayor parte de los paraguayos, “pero de manera muy trabajosa”. Al tiempo de mencionar que Paraguay no hubiera podido certificar como un país libre de sarampión y rubeola sin la ardua tarea.

    En relación a la fiebre amarilla recordó que en Brasil se está teniendo una gran epidemia, por lo que desde Salud Pública se encuentran fortaleciendo tareas para evitar que la misma también afecte al país y proteger a la mayor parte de la población.

    Sobre el punto la profesional destacó la importancia de que la población que integra el grupo de riesgo se  acerque lo antes posible al servicio de salud más próximo a sus viviendas a vacunarse contra la influenza, esto teniendo en cuenta que durante los meses de junio y julio se incrementan los casos de la enfermedad.

    Puntualizó que por más que Paraguay tenga el mejor esquema de vacunación, este no dará el resultado esperado si es que la ciudadanía no acude a aplicarse la dosis de vacuna antigripal.

    Semana de Vacunación de las Américas

    La actividad realizada esta mañana coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, que este año celebra su 15º aniversario, y se realiza del 22 al 29 de abril, bajo el lema regional: “#Vacúnate y celebremos un futuro saludable”.

    La iniciativa busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, además de fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado.

    Desde su creación en el 2003, más de 640 millones de personas de todas las edades fueron vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

    Asimismo proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

    Compartir: