Proyecto para la erradicación del trabajo infantil benefició a unos 3.500 niños, niñas y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Unos 3.499 niños, niñas y adolescentes y 1.391 familias fueron beneficiadas por el proyecto Paraguay Okakuaa, que durante sus casi seis años de implementación ejecutó acciones para la erradicación y prevención del trabajo infantil en el país.

El proyecto Paraguay Okakuaa fue impulsado por el Ministerio del Trabajo (Mtess), financiado por el departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (Usdol), e implementado por Partners of the Americas y sus aliados Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Fundación Alda.

En la oportunidad, el presidente del Partners of the Americas, John McPhail, destacó que el proyecto logró generar alianzas, construir puentes y unir voluntades de manera efectiva para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el país.

«El Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el sindical, y la cooperación internacional han trabajado conjuntamente para generar mejores condiciones para los niños, niñas y adolescentes, para que puedan alcanzar su máximo potencial como camino a un futuro de mayores oportunidades», manifestó.

A casi seis años de su implementación, el proyecto Paraguay Okakuaa concluyó este septiembre su periodo de ejecución. En la fecha, se dieron a conocer que unos 3.499 niños, niñas y adolescentes y 1.391 familias fueron beneficiados por esta iniciativa.

«La disminución de la prevalencia del trabajo infantil en Guairá en un 3 por ciento, el aumento de la prevalencia del trabajo adolescente protegido en un 15 por ciento, más de 3.000 niños, niñas y adolescentes protegidos pero también medios de vida en más de 1.500 hogares vulnerables, todos esos resultados han sido posibles gracias a un enfoque multidimensional», informó.

A través de este proyecto, Paraguay recibió apoyo en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil, combatir el trabajo forzoso y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en los departamentos Guairá y Boquerón.

Principales resultados de Paraguay Okakuaa

Los principales resultados indican que unos 1.128 niños y niñas de 5 a 10 años fueron protegidos del trabajo infantil, 999 corresponden al departamento de Guairá y 129 de Boquerón.

El informe detalla que 2.371 niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años protegidos del trabajo infantil y con acceso a capacitación y desarrollo de habilidades para la vida, mientras que 1.597 adultos con capacitación en oficios y habilidades para mejorar sus medios de vida en Guairá.

En el marco de la articulación de acciones a nivel de la infancia, la familia y la comunidad, con un especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones, se reportó que 693 adultos recibieron asistencia técnica para formar o potenciar sus emprendimientos productivos.

Además, 168 adolescentes y mujeres adultas de comunidades indígenas de Boquerón fueron capacitados en panadería para mejorar sus ingresos. Igualmente, Okakuaa abarcó 15 instituciones del Gobierno central y local con asistencia técnica.

Del evento participaron la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo; la ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez y la directora de Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez Granda, participantes directos del proyecto y, vía remota desde Washington DC, representantes del Gobierno de los Estados Unidos.

Compartir: